La aerolínea Vueling ha anunciado en un comunicado que este lunes prevé operar 116 de los 143 vuelos programados en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Esto supone 27 vuelos cancelados --un 19%-- a causa de la huelga de tripulantes de cabina convocada por el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (STAVLA).
En lo que se refiere al conjunto del territorio español, la compañía ha declarado que tiene previsto operar 412 vuelos, es decir, un 84% de los programados. Esta reducción del servicio se debe a la cancelación, de forma preventiva, de 56 vuelos no protegidos por el Reglamento de Servicios Mínimos. La empresa ha asegurado que ha ofrecido con antelación alternativas a todos los clientes afectados.
Las exigencias de STAVLA
El sindicato reclama en la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo un incremento salarial de un 13,4%, y es por ello que ha convocado movilizaciones cada viernes, domingo y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023. La empresa, por su parte, “apela a la responsabilidad” de la entidad para que desconvoque los paros y “apueste por el diálogo frente a la confrontación social”.
Vueling, cuyos 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros forman parte mayoritariamente de STAVLA, ve inviable este aumento en el salario y se escuda en el incremento ya acordado durante el pasado mes de julio, de un 6,5%.