Puede que el vapeo no sea tan perjudicial como el tabaquismo, e investigaciones recientes de universidades y departamentos de salud acreditados están ahí para demostrar que es sustancialmente menos peligroso.
Puesto que la mayoría de las investigaciones que se encuentran en Internet son sesgadas, es tiempo de dar paso a nuevas pruebas sobre lo que el vapeo puede hacer por los fumadores de hoy en día. Tanto si un vapeador emplea un e-líquido con nicotina, como si opta por usar un vaper sin nicotina, la realidad es que el vapeo no parece no ser tan terrible como en algunos medios de comunicación se ha planteado.
Efecto en la salud y la interacción social
Un estudio reciente realizado por un grupo de investigación del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Washington revela que los fumadores que se pasan al vapeo pueden mejorar significativamente su salud y bienestar. La investigación supervisó los cambios en la salud y las interacciones sociales entre un grupo de fumadores durante los primeros años de la treintena y los últimos; y encontró mejoras significativas en su salud física, incluyendo un mayor interés por hacer ejercicio, tras el cambio de fumar cigarrillos a vapear.
Un 64% de los encuestados fumaban solo cigarrillos al final del seguimiento, mientras que el 28% utilizaba ambos métodos simultáneamente y un 8% terminó vapeando exclusivamente para el final de su treintena. El artículo subraya que, aunque existen ciertos riesgos asociados al uso de los cigarrillos electrónicos, lo considera más saludable que fumar tabaco.
El vapeo para la reducción a la exposición a tóxicos
Un informe elaborado por investigadores del King's College de Londres en el que se examinan los efectos del vapeo ha demostrado que existen reducciones significativas de las toxinas químicas encontradas entre los fumadores que se pasaron a los vaporizadores. Los compuestos más peligrosos -como las nitrosaminas específicas del tabaco, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), el benceno y el arsénico- se detectaron en cantidades significativamente menores entre los usuarios de vapeadores que entre los de cigarrillos.
Aun así, dos de cada tres adultos creen que el vapeo supone un peligro igual o mayor que los cigarrillos, según una encuesta realizada por la Universidad de Birmingham. No obstante, los funcionarios de la Oficina de Mejoras y Disparidades, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social del Reino Unido creen firmemente que los fumadores adultos necesitan información precisa sobre la reducción de los riesgos relacionados con el tabaquismo y también sobre cómo el cambio de los cigarrillos tradicionales al vapeo puede ayudarles a dejar de fumar por completo.
El comparativa del daño en los pulmones
Public Health England (PHE), una agencia del Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido, adoptó un enfoque más progresista en sus conclusiones y publicó un breve vídeo de un experimento que colocó en una campana de cristal, la impactante cantidad de residuo de alquitrán acumulado en los pulmones de un fumador empedernido. En contraposición, la misma ingesta de nicotina a través del vaping sólo liberaba una pequeña fracción de residuos. La agencia indicó que, aunque los estudios sobre las sustancias químicas encontradas en los cigarrillos electrónicos se destacan de sobremanera en la cobertura de los medios de comunicación, el vapeo es posiblemente hasta un 95% menos nocivo que el cigarro.
"Muchos de los estudios que se han publicado se enfocan en los riesgos de los vapers electrónicos, pero dejan de lado los posibles beneficios. Si la gente pudiera saber a quién creer y qué es lo mejor para ellos, podría tomar una decisión informada", dijo Martin Dockrell, jefe del programa de control del tabaco de PHE.
La FDA y el CDC siguen afirmando que no hay suficientes investigaciones sobre los efectos a largo plazo del vapeo en la salud, así que mientras esperan que surjan nuevos hallazgos, es importante continuar vigilando los nuevos resultados a medida que se publican.
Sin embargo, si se dan a conocer los aspectos positivos que experimentan quienes vapean en lugar de fumar cigarrillos, entonces puede que finalmente veamos algún tipo de progreso en la lucha contra la devastadora epidemia del tabaquismo.
--
Contenido patrocinado