UGT ha reclamado que se avance en la equiparación de las condiciones laborales en el Instituto Catalán de Salud (ICS) y el Siscat, que agrupa a los proveedores de la sanidad concertada. El sindicato ha planteado que se aproveche la negociación del convenio de la segunda red para "avanzar" hacia la igualación de salarios y condiciones entre los dos sistemas.
En un comunicado, UGT subraya que los trabajadores sanitarios deben gozar de "equidad en sus condiciones laborales". Ello pasa por explorar la "homogeneización" de todo el sector para evitar que "crezcan las diferencias" entre ICS y Siscat, pues las dos redes se mueven a distintas "velocidades".
Negociaciones
Considera el sindicato el momento es oportuno porque el convenio del Siscat "se encuentra en plena negociación", así como "en la mesa del ICS".
Se trata, pues, de que los agentes económicos adopten aquello que es "esencial y asumible", insiste la agrupación.
Posibles movilizaciones
Si ello no ocurre, la central, que es una de las dos mayoritarias en las dos esferas de la sanidad catalana, no descarta "iniciar movilizaciones" o "acciones necesarias" para "conseguir las condiciones laborales" que los sanitarios se "merecen".
Cabe recordar que las nubes de protestas coinciden con el anuncio de una huelga de médicos en Cataluña de cara al 25 y 26 de enero. De este modo, si no hay acuerdo de convenios, podrían ser el resto de categorías laborales los que también salieran a la calle.