La Guardia Urbana de Barcelona ha incautado 1.700 navajas y objetos contundentes en la Ciudad Condal desde enero, una media de cinco al día. El dato lo ha dado el máximo mando del cuerpo municipal de seguridad, Pedro Velázquez, que ha admitido que las agresiones con arma blanca, junto con los robos de relojes, "llaman mucho la atención" a la policía de la capital catalana. 

En una entrevista en RAC1, Velázquez ha admitido que "la proliferación de armas blancas" en Barcelona, que avanzó este medio, "es un fenómeno que nos preocupa y nos ocupa". Eso sí, la Urbana hace una tarea preventiva desde que "detectaron esta subida". La labor de anticiparse a los crímenes ha dado como resultado la incautación de los 1.700 objetos contundentes y armas "desde principio de año". Los cinco cuchillos intervenidos al día "evitan que salgan en un momento de confrontación". 

"Nos llaman la atención"

El funcionario ha admitido que "los robos de relojes o las agresiones con arma blanca son cifras pequeñas, pero que llaman mucho la atención". En este sentido, el efectivo policial ha reconocido que "es verdad que tenemos un pequeño porcentaje de lesiones con arma blanca, que después se convierte en un vídeo que se hace viral y parece que allí haya 500 apuñalamientos". 

Globalmente, no obstante, "i miramos las lesiones a personas, tenemos un número similar de hechos delictivos en 2019", ha destacado. 

"Hay una campaña para pintar Barcelona como insegura"

El mando policial invita a mirar "determinados titulares" [de prensa]. Según él,  "la percepción que podemos tener es que Barcelona es peligrosa, pero debemos mirar qué hay detrás. Si miramos los hechos delictivos respecto a 2019, se han rebajado un 16%". 

Lo que es más, la mayor ciudad española "es la que mejor trayectoria ha tenido" tras la pandemia. 



"Tengo la sensación de que existe una campaña para pintar Barcelona como una ciudad que no es segura. Esto no lo comparto", ha subrayado el jefe policial.