Una veintena de colegios promueven cortes de tráfico para exigir entornos escolares seguros
Revolta Escolar parará el tránsito en 22 puntos estratégicos de la Ciudad Condal para reclamar al ayuntamiento la pacificación de los alrededores de los centros
1 diciembre, 2022 12:07Una veintena de colegios volverán a cortar este viernes el tráfico en 22 puntos de Barcelona para exigir un entorno escolar seguro. Así lo ha explicado la plataforma Revolta Escolar, que por tercer curso consecutivo ha activado los cortes mensuales de las calles para pedir bajos niveles de contaminación atmosférica y más seguridad. En este curso arrancaron el pasado 4 de noviembre, y se llevarán a cabo desde las 16 horas y durante media hora.
Así, las familias pararán el tráfico de varios puntos estratégicos de la Ciudad Condal. Concretamente, las calles Aragón, Entença, Numancia, Consell de Cent, Roselló, Industria, Lluís Companys, Roger de Llúria y Sant Antoni Maria Claret, entre otras.
Decepción con el ayuntamiento
Pero los padres no actúan solos: lo hacen apoyados por la plataforma vecinal Eixample Respira y las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (Affac). "El hecho de que por tercer año sigamos reclamando la pacificación y la drástica reducción del tráfico motorizado en el entorno escolar indica que las medidas del ayuntamiento son muy necesarias, pero al mismo tiempo decepcionantes porque son insuficientes y limitadas", manifiestan desde la plataforma.
Por eso, prevén "mantener los cortes mensuales hasta que no se produzcan cambios sustanciales y generales por parte de las administraciones implicadas". Unos gobernantes que deben "entender que la salud y la seguridad de los niños es un asunto de máxima prioridad". En este sentido, la plataforma ha recordado que un estudio del pasado mes de enero evidenció que "la seguridad en los entornos escolares dista mucho de ser la deseable", principalmente por la alta velocidad del tráfico, ya que en el 62% de los colegios se habían detectado problemas de seguridad en los accesos.
Son los resultados de un informe elaborado por la plataforma --en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)-- y en el que participaron 83 asociaciones de familias de alumnos (AFA) y más de 4.500 familias de 180 colegios.
Entornos sin límites de velocidad
Según el estudio, el 75% de las familias consideró que el entorno escolar no era suficientemente seguro para los niños y el 80% afirmó que el transporte privado va "muy rápido" a su paso por la escuela. Además, se observó que, en menos de la mitad de las escuelas, había un límite de velocidad a 30 km/h y que solo uno de cada cinco contaba con medidas con radares o reductores de velocidad.
Las asociaciones de familias que llevarán a cabo los cortes de tráfico pertenecen a los centros Octavio Paz, Institut Escola Eixample, Miralletes, 9 Graons, Anglesola, Rambleta del Clot, Ferran Sunyer, Entença i Xirinacs, Joan Miró, Pau Casals Gràcia, Pere Vila, Diputació, Tabor, Mossèn Jacint Verdaguer, Jesuïtes Casp, Teixidores de Gràcia, Fort Pienc, Encants, Els Llorers, Àngels Garriga, Antoni Balmanya y La Llacuna del Poblenou.