El sindicato de Mossos d’Esquadra SAP-FEPOL ha denunciado la “falta de recursos” del cuerpo para enfrentarse a desahucios conflictivos, como el ocurrido el 25 de noviembre en una nave okupada de L’Hospitalet de Llobregat, en el que los okupas se enfrentaron a la policía arrojándoles “botes de humo, un radiador, una katana y pirotecnia”.
El sindicato denuncia que cuando los agentes acudieron a la nave por orden judicial para ejecutar el desalojo se encontraron con personas “perfectamente preparadas y organizadas” que les estaban esperando y que "no dudaron en hacerles frente”.
Solo contaban con un mazo
SAP-FEPOL denuncia que los Mossos tuvieron que enfrentarse a la situación con “una falta absoluta de recursos materiales” y “con las mismas herramientas de hace 20 años” para abrir la nave, pues solo contaban con un mazo.
Además de lanzarles los objetos mencionados, los ocupantes “agredieron a los agentes con perros peligrosos, armas blancas, puertas de nevera y otros lanzamientos”. En este operativo la policía catalana detuvo a 15 personas.
Piden herramientas modernas
“Más de tres horas de intervención policial volvieron a poner en evidencia que, o se dota al cuerpo de Mossos d'Esquadra del material necesario que garantice tanto la seguridad física como jurídica de sus efectivos policiales, o al final tendremos que lamentar lesiones graves", ha advertido el sindicato.
A las puertas de que la comisión de estudio del Parlament sobre el modelo policial vote sus conclusiones, el próximo 2 de diciembre, el sindicato ha enfatizado que "hechos como estos no pueden pasar desapercibidos" ni para el Departamento de Interior ni al Parlamento. "Todos ellos tienen la clara responsabilidad de dotar al cuerpo de Mossos d'Esquadra del material idóneo, y entre este, herramientas de apertura más modernas, así como todo aquel que asegure la integridad de los efectivos policiales en entradas y desahucios", han expresado.