Las personas con discapacidad intelectual reclaman al Govern facilidades para acceder al mercado laboral. La entidad de referencia en el colectivo, Dincat, ha defendido que no sólo tienen derecho a trabajar, sino que “pueden y quieren hacerlo”. 

Las cifras demuestran que, hoy por hoy, el mercado laboral no está contando con ellas. Y es que sólo una de cada cinco personas con discapacidad intelectual y de su desarrollo en activo tiene trabajo. Unos datos preocupantes, teniendo en cuenta que el trabajo es “uno de los mecanismos de inclusión social”. 

"Queremos y podemos trabajar"

En un comunicado, Dincat ha exigido al Ejecutivo autonómico la necesidad de “impulsar un nuevo modelo de inserción laboral más inclusivo y sostenible”. Pero ello no será posible sin el compromiso de la administración pública, de las empresas y de la sociedad en general. 

Por todo ello, la entidad centrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad --que tendrá lugar el próximo sábado--, en una campaña para reclamar una mejor y mayor inserción al mercado laboral, bajo el lema Queremos y podemos trabajar. 

Oposiciones y FP adaptadas

Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) son claros: se ha producido una reducción, tanto en la tasa de actividad como en la tasa de ocupación, de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de 2020. 

Acto con el 'conseller' de Trabajo, Roger Torrent / DINCAT

Estas cifras obligan a Dincat a realizar un manifiesto en el que exigen, entre otras cosas, reservar más plazas para personas con discapacidad intelectual en las convocatorias de las oposiciones de funcionario público y desarrollar políticas de formación profesional adaptada. 

Estas y otras cuestiones se las trasladaron al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, este martes en una conversación