Los trabajadores de la atención domiciliaria también irán a la huelga. Los sindicatos del sector han convocado tres jornadas de huelga los días 5, 7 y 9 de diciembre en Barcelona para exigir mejoras salariales y sociales y poner fin a una situación de "precariedad alarmante" que afecta a más de 4.000 profesionales.

Lo han anunciado este miércoles los principales sindicatos de la atención domiciliaria, CGT y CO.BAS, quienes han denunciado "la situación laboral precaria" a la que les somete el Ayuntamiento de Barcelona, que vende a empresas privadas "el bienestar de las personas más vulnerables de la ciudad".

Reivindicaciones

Por primera vez en Barcelona, los trabajadores irán a la huelga para exigir mejoras general como un aumento salarial, turnos definidos, jornadas de 35 horas semanales, la eliminación de la bolsa de horas, un plus de antigüedad o un salario completo por bajas de incapacidad temporal, entre otras cosas.

Así, denuncian que la atención domiciliaria sea un servicio público en manos de empresas privadas que sale a concurso cada cuatro años "ganando aquellas compañías que ofrezcan el servicio a un coste más bajo". Algo que se traduce en "un cambio constante de empresas" y en unas condiciones "cada vez más precarias" para todos los profesionales del sector.

Movilizaciones

Para visibilizar esta problemática, se concentrarán el día 5 de diciembre delante del Instituto Municipal de Servicios Sociales y se manifestarán hasta la sede de la empresa DOMUSVI --la mayor red de residencias de ancianos en España-- y finalizarán la protesta en la sede de la SUARA, otra de las grandes cooperativas de la tercera edad. 

Las movilizaciones continuarán los días 7 y 9 de diciembre. Si no se hace nada para mejorar la situación, alertan fuentes sindicales a este medio, el sector de la dependencia estará condenado a "la precariedad, a la falta de calidad y a tener a las personas mayores de cualquier manera".