El Sistema Nacional de Salud padece un “conflicto sanitario a nivel estructural”, según un análisis del Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El vicepresidente Ejecutivo de la entidad, Jesús Sánchez Lambás, ha afirmado que este problema no se limita a ninguna comunidad autónoma y que se ve incluso reflejado, en gran medida, en “los países del sur de Europa en su conjunto”.
El estudio señala, entre algunas de las otras “patologías” que sufre el sistema, la falta de profesionales, el colapso de la Atención Primaria (AP) o la fuga de médicos a otros países.
Déficit de profesionales
Uno de los hitos adversos a los que la sanidad debe hacer frente con premura es el relacionado con el ámbito docente. El Instituto Coordenadas alerta de “un grave déficit de profesionales en tendencia alcista” debido a factores como “la improvisación del sistema MIR” o “la oleada masiva de jubilaciones que se espera por el envejecimiento del colectivo” en especialidades como la Medicina de Familia.
El organismo también subraya la marcha de muchos profesionales a países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza o Alemania, que son los destinos más demandados según la expedición de visados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), o la falta de reconocimiento y formaciones específicas en especialidades como las Urgencias y Emergencias Sanitarias.
El caso de Madrid
Para Sánchez Lambás, la solución pasa por impulsar medidas con un impacto a medio y largo plazo para, entre otras acciones, llevar a cabo “una mayor apuesta por mecanismos de colaboración público-privada”, “aumentar las plazas MIR” y asegurar “mejorar las condiciones generales del colectivo médico”.
El vicepresidente de la organización ha elogiado el caso de la Comunidad de Madrid, cuya situación ha calificado como “mucho más favorable que en el resto de territorios en lo que respecta a prestaciones y funcionamiento”. Ha puesto en valor el presupuesto sanitario de la autonomía (de 8.780 millones de euros y con previsiones de aumentar en más de un 11% para el año 2023), así como su “amplia cobertura horaria del servicio”.