El subinspector Jonatan Herrera y el teniente Raúl Rico Moyano explican el operativo en el que ha caído el grupo de aluniceros más activo a nivel estatal que asaltó la tienda de Dior de Paseo de Gracia / CG

El subinspector Jonatan Herrera y el teniente Raúl Rico Moyano explican el operativo en el que ha caído el grupo de aluniceros más activo a nivel estatal que asaltó la tienda de Dior de Paseo de Gracia / CG

Vida

Cae el grupo de aluniceros más activo en España que asaltó la tienda de Dior de Paseo de Gracia

Los seis detenidos cometieron cinco robos en establecimientos de lujo, estancos y cajeros de bitcoins en el área metropolitana de Barcelona en enero

30 noviembre, 2022 12:16

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado al grupo más activo a nivel estatal en la comisión de alunizajes contra establecimientos comerciales de ropa y accesorios de lujo, tecnología, telefonía y tabaco. En total, solo en cinco de los golpes cometidos en el mes de enero en Barcelona, entre los que se encuentra el asalto a la tienda de Dior de Paseo de Gracia, el grupo generó a estas empresas unas pérdidas que superan los 150.000 euros y se hizo con artículos valorados en 700.000 euros que posteriormente vendieron de forma ilícita. 

Los investigadores les atribuyen 11 alunizajes en varios puntos del territorio español, que podrían ascender a 22. Así lo han explicado en una rueda de prensa este miércoles el jefe del Área Central de Investigación y Patrimonio de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d’Esquadra, el subinspector Jonatan Herrera, y el teniente Raúl Rico Moyano, jefe del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid.

Suman 235 antecedentes

La investigación, que se ha saldado con la detención de seis personas que suman 235 antecedentes, se inició en enero de 2022 a raíz de cinco robos con fuerza en establecimientos del área metropolitana de Barcelona, aunque los agentes investigan otros 38 hechos delictivos, 16 de ellos asaltos a locales comerciales. Los establecimientos afectados fueron dos cajeros de bitcoins, la tienda de Dior del Paseo de Gracia, un estanco del Baix Llobregat y tiendas de telefonía móvil. Este tipo de tiendas eran sus principales objetivos “por la facilidad para vender estos artículos en canales ilícitos”.

El grupo, compuesto por jóvenes nacionales de los barrios de Vallecas y Villaverde (Madrid) “considerados como la cuna del alunizaje”, se caracterizaban por su itinerancia entre las ciudades de Madrid y Barcelona. Tras varios meses de investigación por parte de los Mossos d’Esquadra los detectaron en Madrid. Fue entonces cuando la investigación de Mossos confluyó, gracias a la coordinación del CITCO, con la que había iniciado la Unidad del teniente Rico, por lo que se estableció un equipo conjunto de investigación.

Actuaban con "voracidad"

El grupo actuaba siempre siguiendo el mismo modus operandi. Primero sustraían vehículos de alta gama y de gran cilindrada en la provincia de Madrid, con preferencia por aquellos de la marca Audi. Una vez habían conseguido robar el vehículo, doblaban las placas de matrículas para dificultar la investigación a los agentes y procedían a seleccionar los establecimientos. El teniente Raúl Rico ha subrayado la “voracidad” con la que actuaba el grupo, con hasta “cuatro y cinco salidas semanales, siempre en horario nocturno, y hasta cuatro asaltos en la misma noche”. 

Los detenidos asaltaban los establecimientos mediante el método de la maza, golpeando la cristalera, o mediante el alunizaje, empotrando el coche en el escaparate. En caso de ser sorprendidos no dudaban en embestir a los vehículos policiales y en darse a la fuga, “llegando a conducir a 200km/h en contradirección por una autopista”, con el riesgo que eso suponía para el resto de los usuarios de la vía. Entre los detenidos --tres de ellos han ingresado en prisión-- están los cuatro principales autores y dos cooperadores que se encargaban de la receptación de las mercancías robadas. Todos ellos, a excepción de uno nacido en Marruecos, son españoles de entre 22 y 34 años. La organización se caracterizaba por su inerrancia y llevaban un elevado nivel de vida. Además, a la hora de alquilar viviendas nunca dejaban registros documentales para evitar su localización.