Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) estudiarán ir a la "huelga indefinida" si los paros parciales convocados hasta ahora no surten efecto y el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones laborales. Los funcionarios han protagonizado hoy una nueva jornada de paros en demanda del cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Justicia.
En un comunicado, los empleados públicos han precisado que la convocatoria de protestas de hoy, segunda jornada, y que se repetirá los días 14 y 15 de diciembre, "ha supuesto la suspensión de juicios y vistas" en toda España, por cuanto ha participado el 75% de los convocados a hacerlo. La movilización continuará a "indefinida" en enero si el departamento de Pilar Llop no se aviene a pactar un acuerdo.
"Incumplimientos"
Los letrados bregan por conseguir una mejora salarial contemplada en los Presupuestos de 2021 pero que finalmente no se implementó.
Asimismo, hay otras demandas, como la promulgación del Decreto de sustituciones, la reforma de los decretos de sustitución de los LAJ, el enganche de la retribución de los letrados a la de los jueces, el avance en el nuevo Reglamento orgánico o la definición de la carrera profesional, entre otros.
"Nos sentimos mal"
Una de las participantes a título anónimo ha manifestado que los profesionales "se sienten mal" tras la falta de cumplimiento de los acuerdos que adoptó Justicia.
La misma voz ha recordado que una huelga previa tuvo lugar a principios de año, pero que los trabajadores "no pueden seguir así".