El abogado Carles Monguilod, que ejerce la defensa de Rassoul Bissoultavov, el condenado por propinar una patada mortal a Niccolo Ciatti, un joven italiano, en la discoteca St. Trop de Lloret de Mar (Girona) en 2017, ha solicitado que le retiren la condena de 15 años de prisión por el delito de asesinato.
Este martes se ha celebrado una vista de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que Monguilod ha alegado que la argumentación del jurado popular que declaró a su defendió culpable de asesinato “es ilógica y no se ajusta a la realidad de lo probado” durante el juicio.
"Una pelea estándar"
"El análisis va en contra del sentido común, contra la sensatez que hizo el jurado, provocó que se considerara probada la conducta del animus necandi cuando no tiene ningún tipo de fundamentación probatoria", ha dicho al descartar que el acusado tuviera intención de matar.
El abogado de Bissoultavov --que se encuentra fugado-- ha defendido que el episodio que provocó la muerte de Ciatti fue “una pelea estándar, de las que ocurren tantas veces por desgracia en las discotecas de todo el mundo”. Además, ha expresado que el acusado no fue consciente de haberle matado y que por eso se quedó en la zona e intentó volver a entrar en la discoteca.
Profesional de la lucha libre
El abogado, que no niega que su defendido le diera una patada a Ciatti en la cabeza --que fue grabada por las cámaras de seguridad del local-- ha argumentado que no tenía la intención de matarlo. No obstante, cabe recordar que el condenado por el crimen era un profesional federado de la lucha libre.
Precisamente el jurado reflejó en su veredicto que Bissoultavov se valió de sus conocimientos como deportista de lucha y se aprovechó de que la víctima se movía con dificultades --había recibido un puñetazo, estaba tendida en el suelo y había bebido alcohol-- para sostener que no tuvo oportunidad de defenderse.
"Había clara intención de matar"
Por su parte, la familia del joven asesinado ha pedido que se endurezca la pena, dado que el juez aplicó la mínima prevista para casos de asesinato: 15 años de cárcel. Alega que el chico no tuvo ninguna oportunidad de defenderse y que el condenado tenía una clara intención de matar. "No hay una pelea, lo que hay es una clara agresión. Es un golpe diseñado para hacer mucho daño", ha dicho el abogado de la acusación particular.
Por su parte la fiscalía ha pedido al tribunal ratificar la sentencia de la Audiencia de Girona y la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento de Lloret de Mar, en la línea de la acusación particular, ha afirmado que "la víctima no tuvo opción de defensa en ningún momento"
El asesino, fugado
Cabe recordar que la vista se ha celebrado en ausencia del condenado, dado que Rassoul Bissoultavov huyó en julio tras ser condenado por el asesinato de Ciatti. El juez consideró que no había riesgo de fuga, pese a que ya había eludido la justicia en una ocasión, y lo dejó en libertad con la obligación de acudir a los juzgados a firmar semanalmente hasta el momento de su ingreso en prisión. En el mes que el juez tardó en redactar la sentencia condenatoria, Bissoultavov diseñó la huida y se dio a la fuga cuando estaba previsto que ingresara en un centro penitenciario.