Los anticuerpos generados por el sistema inmune tras infectarse por Covid se mantienen hasta 17 meses después de haber contraído el virus. Así lo sugiere un estudio que ha analizado los casos de 769 profesionales sanitarios que enfermaron al infectarse con el SARS-CoV-2.
El estudio también ha confirmado que las personas que sufrieron la enfermedad de manera grave generan más cantidad de anticuerpos que las que tuvieron afectaciones moderadas y leves y que existen diferencias significativas en la generación de los anticuerpos entre ambos sexos. Los hombres generan una respuesta más elevada al poco de la infección.
Seguimiento durante 17 meses
La investigación es una de las mayores realizadas en Cataluña hasta la fecha, tanto por el volumen de participantes como por la duración del seguimiento que se hace de los pacientes. Para hacer el estudio, se ha seguido durante 17 meses a profesionales sanitarios.
Se ha llevado a cabo con la participación de la Atención Primaria Metropolitana Nord del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Hospital Germans Trias, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol).
La investigación continúa en marcha
"El hecho de conocer la respuesta inmunitaria ante el Covid y su evolución puede ser de gran utilidad para ayudar a definir criterios de vacunación en el marco de políticas de salud pública", ha asegurado la investigadora Concepció Violan, de la Unidad de Apoyo de la Atención Primaria Metropolitana Nord y una de las investigadoras principales del estudio.
La investigación continúa en marcha para seguir estudiando la respuesta inmunitaria a más largo plazo. De momento, continuará dos años más con la intención de disponer de información sobre la respuesta inmune a más largo plazo, han explicado los investigadores.