Disminuye la delincuencia en el paseo de Gràcia de Barcelona . Un informe elaborado por los Mossos d'Esquadra apunta a que el número de delitos en la céntrica avenida barcelonesa se han visto reducidos un 49% respecto al año 2019 y un 18% en el conjunto de la capital catalana.
El estudio, encargado por la Asociación del Paseo de Gracia (APG), atribuye esta disminución a una ampliación general de la plantilla de los Mossos y Guardia Urbana, así como a una mejor coordinación de las distintas fuerzas de seguridad en la ciudad.
Hurtos y robos con violencia
Los datos expuestos reflejan una evolución positiva en la reducción de los delitos penales más habituales como los hurtos o los robos con violencia. La APG, que agrupa a establecimientos comerciales, empresas y vecinos de la zona, ha querido poner en valor la puesta en marcha del Plan Tremall, un operativo que lucha contra la multirreincidencia.
De acuerdo con el informe, el 72% de los robos con violencia e intimidación en la vía pública en la provincia de Barcelona los cometen ciudadanos extracomunitarios, un porcentaje que aumenta en el paseo de Gràcia. Desde la asociación reclaman que se cumplan las condenas de expulsión de los ladrones multirreincidentes extracomunitarios.
Participación de los establecimientos
Por otro lado, la asociación valora de forma muy positiva el compromiso y la participación de los establecimientos de la avenida comercial, que ayudan en la identificación de posibles delincuentes informando a la policía de cualquier sospechoso.
Un intercambio de información que se lleva a cabo entre la policía --sobretodo agentes de paisano-- y los responsables de seguridad de las tiendas, hoteles y restaurantes. Asimismo, destacan que esta mejora en la seguridad también viene apoyada por el hecho de que actualmente el índice de resolución de los casos es del 31%.