El Zoo de Barcelona ha liberado dos ejemplares machos de ibis ermitaño en la provincia de Cádiz, dos pájaros nacidos en sus instalaciones el año pasado, en el marco del proyecto 'Eremita' para la reintroducción la especie en el sur de la península ibérica.
Esta ave, propia de la cuenca mediterránea, está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informan B:SM, el Ayuntamiento de Barcelona y el Zoo en un comunicado, este domingo.
Solo 700 ejemplares en libertad
Antes de ser reintroducidos en el medio natural, los dos ejemplares han pasado una cuarentena en el Zoobotánico Jerez y unas semanas de adaptación en una finca de Vejer de la Frontera (Cádiz), desde donde se planifican liberaciones en pequeños grupos diarios para favorecer la asimilación a los grupos en libertad.
Las dos aves llevan emisores GPS, financiados por la Fundación Barcelona Zoo, que ayudarán a valorar el éxito de la reintroducción de la especie. Actualmente, los últimos 700 ejemplares de ibis ermitaño que quedan en libertad se encuentran en el sureste de Marruecos, y han desaparecido a la práctica del Oriente Próximo y de Europa, donde hasta el siglo XVIII se podían encontrar incluso en países alejados del ámbito mediterráneo, como Austria, Hungría y Suiza.