El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ha publicado este viernes un decreto por el que los grupos guiados de más de 20 turistas estarán prohibidos en el distrito de Ciutat Vella a partir del próximo 1 de marzo del 2023.
Estas nuevas normas incluyen también una restricción del aforo de varios espacios públicos como la fachada del Palau de la Música o la plaza de la Barceloneta, en los que no podrán coincidir grupos. Las sanciones en caso de incumplimiento podrán alcanzar los 3.000 euros si se produce reincidencia.
Restricción en las explicaciones turísticas
Los cambios en la legislación aumentan el número máximo de personas en un grupo de turistas en 5 (antes era de 15) y eliminan la obligatoriedad vigente de que estos circulen en un solo sentido.
En lo que se refiere a las explicaciones de los guías, el nuevo decreto ha establecido que, en 11 de los espacios y monumentos de Ciutat Vella que requieren una explicación in situ, estas intervenciones “deberán ser breves en días de mucha afluencia de grupos”. Prohíbe, además, el uso de altavoces para fomentar el uso de audioguías y minimizar la contaminación acústica en los barrios.