Una "movilización histórica". Esto es lo que promete Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana. La plataforma ha anunciado hoy que abre un ciclo de "movilizaciones", protestas que concretará el próximo 28 de noviembre.
En una nota, Metges ha precisado que la convocatoria "afectará a todo el colectivo médico de todos los ámbitos asistenciales de salud". Con ello, se sugiere que si los facultativos salen a la calle, lo harán tanto los del Instituto Catalán de Salud (ICS) como los de la sanidad concertada.
"Situación insostenible"
La plataforma social razona su convocatoria por la situación "insostenible" del sistema asistencial, que está "atenazado por la sobrecarga asistencial", la "falta de médicos" y la "precariedad de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales".
Esta hoja de agravios la airerá la central en una movilización que si bien será "histórica", debe servir para "convertirse en el motor de reconstrucción del sistema".
"Riesgo serio"
El convocante agrega que la red asistencial está sufriendo una "descapitalización sin precedentes" que pone en "riesgo serio" la continuidad de los dispositivos sanitarios públicos. Ello se traduce en "enormes problemas de accesibilidad" y "listas de espera inabarcables".
De hecho, Metges hace suyas las palabras del consejero catalán de Salud, Manel Balcells, que describió las demoras como "una vergüenza". Es por ello que la entidad ve "inaplazable" la protesta, que se fundamenta en la "inacción" de las administraciones sanitarias en los últimos diez años.
Tercera en cuatro años
Cuando el convocante concrete los detalles de la movilización, abrirá la puerta al tercer gran conflicto en la sanidad pública catalana en cuatro años. En 2018, fueron los sanitarios de primaria los que tomaron las calles planteando demandas muy similares a las actuales. En 2019, fueron los galenos de la sanidad concertada los que abandonaron sus puestos de trabajo.
Sea como fuere, las protestas atraparán al Govern en plena negociación de los presupuestos de 2023. Las cuentas anuales y su ley de acompañamiento conllevarán un aumento presupuestario del 10%, aseguró el conseller Balcells hace unos días.