¿De dónde viene el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving? ¿En qué consiste esta festividad?
Se podría decir que la festividad del Día de Acción de Gracias es, incluso, más importante que la Navidad en Norteamérica. La tradición popular se remonta al año 1621 y tiene su origen en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, cuando los primeros colonos ingleses se reunieron en estas tierras para agradecer los resultados de sus primeros cultivos.
Gracias a los nativos de la tribu Wampanoag, los llamados peregrinos aprendieron las técnicas de cultivo de maíz, además de cazar y pescar. De este modo, los colonos prosperaron tras una triste época de hambre y enfermedades. Como agradecimiento por la instrucción brindada, prepararon una fiesta especial a los miembros de la tribu por los positivos resultados. Sin embargo, esta creencia popular es un mito como otro cualquiera y no hay datos exactos que confirmen qué pasó realmente.
En qué consiste la tradición del Día de Acción de Gracias
La fiesta de este día tan señalado, como tal, data más bien del siglo XIX, cuando comenzó a celebrarse como se conoce ahora, con la tradicional comida familiar donde el pavo asado es el protagonista. Además, otros alimentos que también se preparan son patatas dulces, salsa de arándanos y tarta de calabaza.
Esta tradicional festividad norteamericana reúne a toda la familia y festeja su unión, aparte de agradecer todo lo que han conseguido y mantienen durante el año. En algunos casos, uno de los miembros familiares ofrece hasta un pequeño discurso de agradecimiento.
Carácter laico de la festividad de Thanksgiving
Este día tiene un carácter transversal a todas las religiones practicadas en esta zona, ya que se celebra por cristianos de todas las tendencias, pero también por judíos, musulmanes e incluso ateos o laicos. Aunque en algunas ocasiones las familias le dan un contenido religioso a la cena, no hay ninguna ceremonia de esas características asociada a la fiesta en sí.
Tradiciones típicas del día de Thanksgiving tras la comida familiar
Además de todas las tradiciones culinarias citadas, es típico en este día ver un partido de fútbol americano, así como el desfile de los conocidos almacenes neoyorquinos Macy's. Este acto se remonta a casi cien años atrás, cuando los empleados de estos almacenes, en su mayoría inmigrantes, decidieron celebrar el día con un desfile inspirado en los de sus países de origen.
Qué tradiciones se han añadido en los últimos años al Día de Acción de Gracias
Además de los citados, en los últimos años han ganado protagonismo los actos de beneficencia con ocasión de esta festividad. Así, hay muchas personas que invierten su tiempo en ese día tan especial para ayudar y acompañar a los que más lo necesitan y colaborar en el servicio de alimentos calientes en albergues, donde viven muchas personas que no disponen de una vivienda propia.
Por todo esto, es habitual encontrar ese día a políticos, deportistas o artistas retratándose en algún acto benéfico. Además, cabe destacar que en Estados Unidos el cuidado de los animales domésticos es casi sagrado y, por ello, hay quienes ejercen la caridad con animales en lugar de ofrecérsela a personas.
Por otro lado, la celebración sí conocida en España como Black Friday tiene lugar el día siguiente al Thanksgiving. Como es sabido, en este día los establecimientos comerciales anuncian descuentos muy llamativos a los consumidores y es tradicional encontrar a los compradores tomar, casi por asalto, los grandes almacenes. No obstante, gracias a la compra online, por ejemplo en Amazon, ya no se ven esas multitudes esperando a que abran para entrar corriendo y competir por los artículos en oferta.
Curiosamente, es la única tradición asociada a esta fiesta tradicional norteamericana que sí ha traspasado fronteras y se ha convertido en un fenómeno mundial imparable.
En conclusión, el Día de Acción de Gracias es uno de los más importantes en Estados Unidos y Canadá y su celebración es muy parecida a la Navidad, con la diferencia de que dura solo un día y el pavo asado es el gran protagonista de la mesa. Aunque en muchas familias adquiere un carácter religioso, es una celebración laica. Quizás por eso es tan importante, ya que no es una religión la que define quienes sí están a favor o en contra de esa fiesta tradicional.