El Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL) ha desvelado uno de los secretos de un misterioso cuadro de Joaquín Sorolla, y es que ha concluido que Estudio de busto de un hombre (1885) es, de hecho, un autorretrato del pintor valenciano.
Se trataría de un imagen representativa del pintor a sus 22 años, y este la habría realizado como ejercicio profesional de color y pintura, similar a los que solía hacer con otras obras de pequeño formato como esta.
Una investigación de seis meses
Para llegar a sus conclusiones, Jésica Martí Egea y Ximo Company Climent, miembros del equipo del CAEM, han empleado diferentes métodos de estudio como la fotografía ultravioleta, la fotografía infrarroja o la microfotografía digital. En este trabajo de seis meses han trabajado codo con codo, además, con los historiadores del arte Felipe Garín Llombart y Francisco Javier Pérez Rojas, ambos expertos en la obra de Sorolla.
Su exhaustiva investigación ha examinado el proceso creativo del artista impresionista y ha permitido arrojar luz sobre esta obra singular, perteneciente en la actualidad a una colección particular. Ahora podemos saber que la imagen del lienzo corresponde a la del propio Sorolla durante su periodo de estudio pictórico en Roma.