El Sistema de Información para la Vigilancia de las Infecciones en Cataluña (SIVIC) ha dado a conocer que la tasa calculada de bronquiolitis en la comunidad autónoma asciende de 15 a 20 afectados por cada 100.000 habitantes. El repunte de los casos, tal como avanzamos hace unos días en Crónica Global, ha aparecido este año antes de lo habitual y los médicos lo atribuyen al fin de las medidas Covid.
Estos alarmantes datos corresponden a la semana del 14 al 20 de noviembre y evidencian, de nuevo, una nueva ola del VRS (virus respiratorio sincitial) que está afectando, sobre todo, a los menores de un año. Este grupo ha pasado en cosa de unos días de 1.465 a 1.921 enfermos por cada 100.000 habitantes.
Servicios de pediatría saturados
Este aumento de los casos no está dando tregua a los servicios de pediatría de Cataluña. Y es que los perjudicados no están siendo únicamente los niños más pequeños: la incidencia de la enfermedad ha pasado a los 477 afectados por cada 100.000 habitantes entre los menores de 4 años.
En medio de este escenario, los 18 hospitales catalanes con atención pediátrica (siete de los cuales cuentan con UCI pediátricas) trabajan coordinados para asegurar todos los recursos necesarios para tratar a los más pequeños.