Los dos menores acusados de violar, junto a un adulto, a una joven de 15 años en la riera de Matadepera (Barcelona) en febrero de 2021 se jugaron su turno al "piedra, papel, tijera", según han explicado ellos mismos en el juicio por esta supuesta agresión sexual en grupo.
Una decena de testigos han desfilado este martes ante la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, que juzga a un joven que tenía 18 años cuando, junto a otros dos chicos de 15, violaron presuntamente por turnos a una menor, aprovechándose de que estaba ebria, en una zona de la riera de Matedepera que suele ser frecuentada por adolescentes para hacer "botellón".
La defensa de un acusado pide que se aplique la 'ley del solo sí es sí'
En la segunda sesión del juicio han declarado los dos menores de edad también acusados de la violación, quienes serán juzgados el próximo 30 de noviembre y para quienes la Fiscalía pide cuatro años de internamiento.
Al único que era mayor de edad cuando sucedieron los hechos el ministerio público le pide 24 años de cárcel por dos delitos de agresión sexual y su defensa solicitó ayer que, en caso de condena, se le aplique la nueva ley del solo sí es sí, una cuestión que el tribunal anunció que estudiaría de cara a la sentencia.
Versión de los acusados
En su declaración ante el tribunal, los dos menores han respaldado la versión del acusado y han insistido en que fue la menor quien les ofreció "hacer un trío" o "un cuarteto" y que en todo momento fue quien tomó la iniciativa en la relación sexual, que incluyó una penetración vaginal y una felación por cada uno de los imputados.
Según los menores, en un primer momento rechazaron la oferta que les hizo la denunciante para tener sexo en grupo porque pensaron que ella estaba ebria, pero acabaron por aceptar cuando se dieron cuenta de que la menor "fingía estar borracha" y les insistía. "Ella era todo el rato la que nos incitaba", sostienen.
Por ese motivo, han mantenido, bajaron a un lugar algo apartado de donde estaban los grupos de jóvenes y el mayor de edad es el primero que tuvo relaciones sexuales con la menor, mientras los otros dos, aseguran, se apartaron unos "nueve o diez metros" a esperar.
Cuando les tocaba a ellos, han añadido, decidieron cuál tendría primero sexo con la menor jugando al "piedra, papel o tijera", aunque finalmente el que ganó la partida cedió su turno a su amigo porque, ha precisado, "tenía que llegar a casa antes".
La defensa del acusado ha tratado de apuntalar la versión de que las relaciones fueron consentidas con el testimonio de amigas de los acusados y la víctima que admiten que, antes de los hechos, ella había hablado de "hacer un trío" y había hecho un comentario sexual mientras comía un bollicao.
También han esgrimido los mensajes de un grupo de whatsapp del que formaba parte la víctima, en el que escribió "hoy se folla", y un vídeo de Tik Tok que la menor publicó dos semanas después de la supuesta violación en el que afirmaba junto a una amiga: "Tenemos a media Matadepera en contra pero vamos a ir".
Inspección de los Mossos
Por contra, una mossos d'esquadra que acompañó a la joven a la inspección ocular del lugar de los hechos el día siguiente ha dado un espaldarazo a su relato, al aseverar que la menor "estaba muy angustiada y nerviosa" mientras mostraba la escena de la violación. "Lo estaba pasando fatal", ha añadido.
"La vi supervulnerable", ha afirmado la agente, que también ha señalado que el lugar donde ocurrieron los hechos era un rincón apartado, con poca visibilidad pero desde donde se podía apreciar si se acercaban terceras personas.