Las fuertes rachas de viento en toda Cataluña están obligando a los ayuntamientos a tomar medidas de prevención. Por eso, los consistorios de Barcelona y Tarragona han cerrado el acceso a los parques y jardines de la ciudad. En el segundo caso, también se han restringido al público el anfiteatro y el Paseo Arqueológico --las murallas romanas--. 

El territorio catalán ha amanecido este martes en fase de peligro moderado y alto que ha obligado a Protección Civil de la Generalitat a activar el plan VENTCAT

Alejados de los árboles

Dada la situación meteorológica y el incremento de servicios de los bomberos de Barcelona, el consistorio ha activado el plan básico de emergencia por ventoleras en toda la ciudad que pasa por restringir el acceso a las zonas verdes, y recomiendan mantenerse alejados de los árboles. 

Por su parte, desde Protección Civil aconsejan cerrar y asegurar puertas y ventanas en los hogares, bajar persianas y recoger los toldos, retirar macetas y objetos de ventanas y balcones para evitar que puedan caer a la calle. Además, piden revisar elementos fijos --como antenas, aparatos de aire acondicionado o claraboyas-- y cuidar los vehículos que estén aparcados en la calle, ya que el viento puede tumbar motocicletas o algún elemento del mobiliario urbano. 

Un árbol caído en la vía pública debido por el temporal de viento / BOMBERS

Consejos para los viandantes

Para los viandantes, recomiendan alejarse de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones al pasar junto a edificios que estén en construcción --como andamios y grúas-- o inmuebles en mal estado. También se deberán extremar las precauciones en la realización de actividades al aire libre. 



Por otro lado, el Ayuntamiento de Tarragona también ha activado en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal (PAM), por lo que ha cerrado al público el anfiteatro y el Paseo Arqueológico de la ciudad, además de parques y jardines. 

Durante la madrugada de este martes y hasta las diez de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 100 llamadas a causa del fuerte viento. Las comarcas más afectadas son el Barcelonés (41), el Baix Camp (15) y el Tarragonès (9).