La Policía Nacional ha detenido en Banyoles (Girona) al presunto autor de 14 llamadas maliciosas de amenazas de bomba falsas entre 2020 y 2022. Las autoridades acusan al sujeto de desórdenes públicos y creen que fue el responsable del desalojo de los Juzgados de Santiago de Compostela (Galicia) a principios de octubre. 

Según la investigación que han llevado a cabo los agentes de la policía, el individuo utilizaba diferentes terminales móviles y realizaba las llamadas desde diferentes localidades (o incluso desde el extranjero) para evitar ser descubierto.

Un 'modus operandi' definido

El sospechoso alertaba, presuntamente, en sus llamadas de artefactos explosivos dirigidos a personas físicas y entidades públicas y privadas de diferentes localidades españolas. Estos falsos avisos de bomba provocaban la activación y coordinación de los servicios de emergencia y las unidades policiales de las distintas ciudades.

Su última actuación se produjo en octubre, cuando el detenido alertó de que “iba a estallar una bomba en los Juzgados de Santiago de Compostela”. En consecuencia, se tuvo que efectuar de forma preventiva el desalojo de las sedes judiciales del Polígono de Fontiñas, así como el Edificio Centro de Innovación Cultural, situado en la Ciudad de la Cultura de Galicia.