El Hospital de Vic (Barcelona) ha zanjado el caso de la muerte por malaria de Samuel Gómez, un paciente que ingresó el 30 de julio de 2022 para someterse a una intervención de espalda y acabó falleciendo el 9 de septiembre contagiado de esa enfermedad parasitaria.
El pasado 11 de noviembre, la Generalitat multó al centro hospitalario con 9000 euros, después de que el Centro Nacional de Microbiología concluyese a finales de octubre que el perfil genético del parásito que infectó al fallecido es prácticamente idéntico al de otro enfermo hospitalizado en esa misma planta del hospital por malaria en las mismas fechas y en la misma planta. La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, que se ha encargado de evaluar el caso, consideró que falta documentación del consentimiento informado, de las actuaciones del personal auxiliar y de las transfusiones de sangre hechas al fallecido.
El hospital pasa página
En un comunicado, el centro sanitario ha informado de que la auditoría externa ha analizado "todos los aspectos de prevención y control de infecciones" y ha calificado los estándares del hospital con un nivel A, de alto cumplimiento, el más elevado de los tres existentes.
"El resultado final de las investigaciones mantiene, como ya se había apuntado anteriormente, que la hipótesis más probable es un contagio de origen nosocomial (adquiridas durante la estancia en el hospital)”, dice el centro hospitalario. Sin embargo, recalca, “ninguno de los sucesivos análisis ha permitido determinar cómo se habría producido". En cuanto a la documentación mencionada por los inspectores de Salud, la explicación del centro hospitalario es que “no cuenta con un registro de las actuaciones del personal auxiliar porque la normativa sanitaria no obliga a ello y que el paciente fallecido firmó el consentimiento informado y también de la primera transfusión de sangre”.
Condolencias a la familia
Esta información se ha transmitido a la familia del paciente fallecido, Samuel Gómez, a la que se han ido notificando los diferentes informes que ha elaborado el propio hospital, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud y, la última, de una empresa externa especializada, han asegurado las mismas fuentes.
"Desde el Consorcio Hospitalario de Vic lamentamos profundamente el sufrimiento de la familia y compartimos su decepción por el hecho de que no se haya podido determinar el mecanismo de transmisión" de la malaria a Gómez, han manifestado a sus familiares. Aunque el hospital de por finalizado el caso, sigue en marcha el procedimiento administrativo de sanción propuesto por la Generalitat, de 9.000 euros, que está actualmente en fase de alegaciones.