El invierno está a la vuelta de la esquina, una estación en la que predominan las temperaturas bajas y las precipitaciones. No es impedimento, sin embargo, para que las terrazas, patios o balcones luzcan tan bonitos y coloridos como cuando es primavera. Hay plantas resistentes al frío que, por sus características, pueden ofrecer una alternativa más que interesante en decoración.

Se puede enumerar una gran cantidad de especies. Sin embargo, es preferible concretar una selección de las seis plantas de invierno para balcón que son las más interesantes por sus particularidades. Se trata de la hiedra común, la rosa de Navidad, la heuchera, las violetas con cuerno o pensamientos, el jazmín de invierno y el brezo. Sin duda, están entre las más demandadas y las que mejores resultados garantizan.

Hiedra común

Su nombre científico es Hedera helix y es originaria del sur, centro y oeste de Europa, así como del norte de África y de Asia desde la India hasta Japón. Crece en bosques húmedos y tiene capacidad para desarrollar tallos de hasta 20 metros de largo. Sirve como pantalla trepadora para proteger la fachada y garantiza un colorido verde durante todo el año.

Esto se debe a que resiste perfectamente las bajas temperaturas y es capaz de crecer en las condiciones más adversas. Es una especie botánica de hoja perenne con pequeñas flores verdes que suele dar como fruto bayas negras del tamaño de un guisante. Además, tiene propiedades medicinales.

Rosa de Navidad

Se conoce también por los nombres de eléboro negro, vedegambre negro o yerba ballestera negra. También como rosa de nieve, por el blanco de los pétalos de sus flores, que salen entre los meses de diciembre a marzo. Una de las plantas para terraza más decorativas por las que se puede apostar, de una belleza inusitada.

Esta especie también florece en colores tan variados como púrpura, negro, amarillo pálido y rosa. Es originaria de centro Europa y Asia Menor. Llega a resistir temperaturas de hasta 25 grados bajo cero lo que, sumado a su belleza, la convierten en la más demandada en esta época del año.

Rosa de Navidad

Heuchera

Estas plantas de invierno para balcón son tremendamente decorativas, por lo llamativo del color púrpura de sus flores. Se pueden encontrar en el mercado también con el nombre de campanilla púrpura o flor de coral. Por sus características, son perfectas para decorar balcones, ya que aguantan bien tanto en caja como en maceta. Resisten hasta los 20 grados bajo cero y son originarias de América del Norte. Su belleza radica en la intensidad de su colorido y la forma de sus hojas.

Heuchera

Pensamientos

Están entre las más populares plantas de exterior en esta época invernal, debido a que también destacan por su belleza y color. Las violas o violetas con cuernos, como también se las conoce, aguantan bien tanto en el jardín como en maceta. También se ven mucho en parterres y se plantan debajo de arbustos. Estas plantas ornamentales son originarias de Europa y su nombre científico es Viola × wittrockiana. Son especies de otoño e invierno muy populares.

Pensamientos

Jazmín de invierno

Es originaria de Asia (concretamente, de China) y no llegó a Europa hasta el siglo XIX. Su forma es una especie de enredadera y su nombre científico es Jasminum nudiflorum. Una buena alternativa para que los espacios exteriores luzcan coloridos incluso en estos meses tan fríos. Y es que el jazmín de invierno destaca, precisamente, por el amarillo reluciente de sus flores. Quizás sea algo menos resistente que las otras especies, pues necesita un suelo rico, fresco y bien drenado para crecer mostrando todo su esplendor.

Jazmín de invierno

Brezo

La Calluna vulgaris, su nombre científico, tal vez sea la más inaccesible debido a que comienza a florecer algo tarde, en febrero. Los preciosos tonos rosa y blanco de sus flores son ideales para decorar balcones y fachadas exteriores. Crece como un pequeño arbusto que llega a alcanzar los 30 centímetros, aproximadamente, y puede soportar temperaturas de hasta -25°.

Brezo / PIXABAY

Consejos para mantener las plantas en invierno

A pesar de que se trata de plantas resistentes al frío, estas especies también necesitan cuidados para lucir radiantes durante más tiempo. Antes de hacerse con ellas, es importante informarse bien del tipo de suelo, la frecuencia y cantidad de agua que necesitan. Si les ha de dar o no el sol y la intensidad de luz requerida, o si crecen mejor en jardín o en maceta.

Estas plantas de exterior cobran protagonismo en la época del año con menor actividad floral. A diferencia de las especies de verano, con características diferentes, son capaces de soportar temperaturas muy bajas y resistir en condiciones desfavorables.