La primera víctima que denunció los abusos sexuales ocurridos en la abadía de Montserrat, Miguel Hurtado, ha demandado al monasterio y le reclama 150.000 euros de indemnización. Afirma que busca “justicia para los supervivientes del caso Montserrat”.
Hurtado ha explicado a Efe que presentó la demanda durante el pasado julio y que cuatro meses después sigue a la espera de saber si ha sido admitida por el juzgado que le ha correspondido. El monasterio de Montserrat, por su parte, ha declarado que no ha recibido ninguna comunicación.
Antecedentes en el 'caso Maristas'
De llevarse a cabo el pago, no sería la primera vez que víctimas de abusos son indemnizadas por los actos que sufrieron. En 2020 la congregación de los Maristas de Cataluña anunció que pagaría 400.00 euros a 25 antiguos alumnos que sufrieron abusos en años anteriores.
Hurtado ha añadido que previamente a la demanda ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la abadía a través de sus abogados, aunque ha resultado una tarea imposible.
Prescripción en manos de la abadía
La prescripción del caso de Hurtado en el ámbito civil solamente se aplica si la solicita la institución demandada, que en este caso es la abadía de Montserrat. Cabe recordar que fue el mismo monasterio el que reconoció tras una comisión de investigación independiente que los abusos, en efecto, ocurrieron.
Esta investigación dictaminó en 2019 que Andreu Soler, responsable durante 40 años de la agrupación de “scouts” en Montserrat, fue un “depredador sexual”. Según la comisión, el entonces abad, Sebastià Bardolet, no hizo nada a pesar de existir rumores fuertes sobre la conducta pederasta de Soler, quien falleció en 2008.