Ahorrar en el Black Friday es un objetivo al que muchos aspiran. El problema es que otros tantos acaban por gastar más de lo necesario. Y es que las ofertas llegan a ser muy tentadoras, tanto que rompen voluntades férreas. Así que, para no dejar la cartera vacía, conviene saber cómo actuar.
Consejos para ahorrar durante el Black Friday
Ahorrar siempre es muy recomendable, en especial para estar cubiertos en caso de alguna eventualidad. Sin embargo, cualquier persona está expuesta a un sinfín de ofertas al cabo del día. Algunas no son tan buenas como parecen y otras ni siquiera son rentables. Para encontrar las mejores, hay que tener en cuenta algunas pautas. El principal objetivo de las siguientes recomendaciones es reducir los gastos superfluos para maximizar el dinero empleado.
1. Establecer un presupuesto
Para que el viernes negro no sea uno de quiebra, resulta muy aconsejable establecer un presupuesto. Este servirá como límite al gasto que se va a hacer en ese día. Lo ideal es adaptarlo a las posibilidades de cada persona y no pasarse. De lo contrario, perderá su función y se acabará por gastar más dinero del que se tenía previsto. Así que hay que dejar un cierto margen para disponer de holgura.
Además, si se quiere maximizar el presupuesto, se ha de dar prioridad a los descuentos más significativos. En caso de comprar en plataformas en línea, la existencia de un buscador facilita esta tarea. Cabe la posibilidad de establecer unos criterios determinados, como que solo aparezcan los artículos con mayor rebaja. De esta forma tan sencilla, la cantidad de dinero disponible para compras dará más de sí.
2. Comparación de precios
Los precios durante el Black Friday pueden bajar mucho, pero también ocurre lo contrario. Algunos productos apenas sufren rebaja, lo que resta su rentabilidad. Al comparar el que tenían antes del evento con el que presentan, es posible comprobar la diferencia. Esto es un indicador muy útil para conseguir una buena compra, al mismo tiempo que se actúa con inteligencia.
3. Establecer una lista de productos
Este es un truco que complementa al presupuesto. Se trata de elaborar una lista con los productos que resulten más interesantes. Es una guía que recuerda al consumidor cuáles son sus necesidades, algo que limitará posibles impulsos. También es útil para trazar el límite de gasto, ya que se tendrá una aproximación, al menos antes de las ofertas.
4. Reservar antes de comprar
Las plataformas en línea permiten crear cestas de la compra y mantenerlas durante un tiempo. Esta acción no solo facilita establecer una lista previa, sino que evita perder los productos que más interesan. Sin embargo, quizás no se hagan descuentos sobre los artículos marcados o que sean muy bajos. En cualquier caso, merece la pena mantenerlos a la vista.
5. Disponibilidad de los productos
No es de extrañar que algunos productos se agoten durante el Black Friday. Aquellos que estén de moda o sean más demandados desaparecerán de las tiendas en poco tiempo. Esto es especialmente cierto en los de tecnología. Durante la confección de la lista, conviene revisar que haya estoc disponible, pero también en las compras.
Asimismo, es una buena idea esperar a las últimas unidades de los productos. Llegados a este punto, las marcas lanzan los mejores descuentos. En este sentido, siempre tratan de cerrar el día con las mayores ventas posibles y reducir todo el estoc que puedan.
6. Comparar marcas
Dada la cantidad de marcas existentes que ofrecen un producto similar, conviene comparar. No hay que quedarse en el precio y el descuento, también hay que fijarse en las prestaciones. Una inspección con un mínimo de detalle lleva a encontrar la mejor relación calidad-precio. Es otra forma de sacar el máximo partido al dinero que se quiera gastar, al mismo tiempo que se adquiere un artículo más completo.
7. No olvidar las devoluciones y gastos de envío
Los gastos de envío representan un gasto adicional que no se suele tener en cuenta. Es importante fijarse en la cantidad a pagar y buscar la más pequeña. Así, esa oferta tan destacable seguirá siendo atractiva. También es clave repasar la política de devoluciones, ya que en algunos casos pueden no aceptarse. Siempre es recomendable ser previsor, en especial en un día tan señalado.
Aprovechar los descuentos del Black Friday este 2022 sin arruinarse es posible. Solo hay que prestar atención a estos siete trucos. Son sencillos de aplicar y ayudan a controlar el gasto. Al fin y al cabo, en poco tiempo habrá que enfrentarse a la Navidad, con todo lo que ello conlleva.