Los tratamientos de radioterapia tras la cirugía para tratar el cáncer de mama temprano reducen el riesgo de reaparición de la enfermedad en el seno, pero lo hacen solamente durante los primeros 10 años. Así lo ha desvelado el investigador Ian Kunkler en el Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que ha tenido lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en Barcelona.
El estudio ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de 585 pacientes de 70 años o menos y se ha prolongado durante 30 años. El informe expuesto por Kunkler, que es en la actualidad el profesor honorario de oncología clínica en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), arroja luz sobre el futuro del tratamiento de la enfermedad.
Supervivencia a largo plazo
La investigación ha consistido en el seguimiento de las pacientes tras su diagnóstico de cáncer de mama temprano y la realización de cirugía conservadora de mama. Estas mujeres recibieron terapias sistémicas como la quimioterapia o el fármaco tamoxifeno (dependiendo de si el cáncer estaba provocado por estrógenos o no). Tras la cirugía, una parte de la muestra recibió un tratamiento de radioterapia, mientras que la otra no.
El análisis 10 años después del inicio del informe ha sido positivo, pues la reaparición del cáncer en el mismo lugar o muy cerca de él se redujo en más del 60% en las mujeres que sí habían recibido radioterapia. Pero la verdadera novedad del estudio es agridulce, pues ahora, después de tres décadas, se ha concluido que el 24% de las mujeres que lo recibieron seguían vivas 30 años después del tratamiento frente al 27,5% que fallecieron.
Estos datos implican muchos cambios en lo que hasta ahora sabíamos en materia de tratamientos contra el cáncer de mama. Entre otras cosas, la investigación ha observado que, después de la primera década, el riesgo anual de recurrencia acaba siendo muy similar tanto en las pacientes que reciben radioterapia como en las que no.
Se trata de un estudio revelador, pues, tal como ha afirmado el Kunkler, “desafía la idea de que la radioterapia mejora la supervivencia a largo plazo al prevenir la recurrencia del cáncer en la misma mama”.