La oleada de bronquiolitis que ha llevado a las urgencias pediátricas al límite seguirá en ascenso. Los pediatras alertan que el brote causado por el virus respiratorio sincitial (VSR) --que afecta principalmente a niños-- todavía no ha llegado a su pico y esperan que alcance su máximo dentro de "dos o tres semanas", coincidiendo con el puente de la Constitución.
El repunte de casos, que ha llegado antes de lo habitual, amenaza con colapsar las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes. El centro más afectado, por ahora, es el Sant Joan de Déu de Barcelona, que se ha visto obligado a desprogramar cirugías no urgentes para disponer de más camas donde alojar a los pacientes infectados por el virus.
El fin de las medidas Covid dispara los casos
El avance del repunte lo ha confirmado a Crónica Global el doctor Marcelo Razquin, neumólogo pediátrico en el Hospital HM Nens y especialista en esta enfermedad, quien asegura que todo indica a que este brote de bronquiolitis se debe al fin de las medidas Covid y a la falta de inmunidad de muchos niños.
"Después de dos años de pandemia en los que hemos utilizado mascarillas, nos hemos lavado las manos y hemos evitado el contacto social, llega la normalidad y con ella una mayor circulación de virus respiratorios", argumenta. Algo que afecta especialmente a niños pequeños que durante dos años no estuvieron en contacto con el VSR y que, al no infectarse, no desarrollaron inmunidad, señala.
La contaminación, otro factor de riesgo
Auque todavía se encuentra en fase de estudio, existen diversas líneas de investigación que relacionan el aumento de infecciones de este tipo con la contaminación del aire. De hecho, un estudio reciente liderado por investigadores del Hospital Sant Joan de Déu revela que los niños tienen más riesgo de ingresar en la uci con una infección grave en forma de bronquiolitis cuando se exponen a niveles elevados de contaminación.
Los investigadores, que analizaron 150 ingresos registrados en la uci del hospital, descubrieron que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos con esta enfermedad aumentaba tres días después de que se registrara un aumento de los niveles de óxido y nitrógeno en la ciudad. En cualquier caso, insiste Razquin, los pediatras atribuyen esta última oleada de casos a una mayor circulación de virus y no tanto a la contaminación.
La infección más frecuente en menores de un año
De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas. Suele estar causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) o el rinovirus, entre otros.
Su circulación es típicamente estacional, con un pico de máxima incidencia entre los meses de noviembre y febrero. La enfermedad suele comenzar con los síntomas de un resfriado --mucosidad, tos y fiebre-- y puede evolucionar hasta respirar más deprisa, con dificultad y de manera ruidosa.