Pocos días después de la multitudinaria manifestación de los sanitarios de Madrid contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, ahora son los especialistas de la sanidad pública de Cataluña los se plantean ir a la huelga.
Los sanitarios están sobrepasados, advierten los sindicatos. Una situación límite que podría empujar a los profesionales del sector a parar en las próximas semanas. Los primeros en iniciar una huelga este miércoles para exigir una mejora en la retribución y en las condiciones de descanso son 80 médicos del Hospital de Mataró, que dejarán de hacer las guardias y se limitarán a realizar la jornada por la que están contratados, una decisión que tendrá consecuencias en la uci.
Se prevén protestas
La situación de los hospitales catalanes no dista demasiado de los de Madrid, advierten los facultativos. Por eso, este jueves el Colegio de Médicos entregará en el Parlament 54.000 firmas de colegiados que exigen revertir los recortes en sanidad.
Según ha adelantado El Periódico, el sindicato de Metges de Catalunya ha comenzado una ronda de asambleas para consultar a los sanitarios sus inquietudes, especialmente entre los de la sanidad primaria, y asumen que habrá movilizaciones similares a las de la capital del país, sin entrar a precisar si serán manifestaciones como la de Madrid o huelgas.