Primera protesta callejera contra el Tanatorio de Sants, que Funeraria San Ricardo eleva a pocos metros de dos bloques de viviendas junto a la estación ferroviaria. Medio centenar de vecinos del barrio barcelonés han salido a la calle para pedir que se detengan las obras de la sala funeraria. 

Ha ocurrido hoy en Barcelona, donde los residentes han cortado dos calles con pancartas que rezaban Stop Tanatori. Asimismo, han coreado gritos y canciones contra el proyecto, cuestionado tanto a nivel político como en los tribunales. 

Continuarán

La de hoy ha sido la primera de la nueva ronda de movilizaciones que han iniciado los cercanos a la antigua Fábrica Germans Climent para exigir que se paren las obras de transformación de este Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en un tanatorio. 

A partir de ahora, los residentes repetirán sus protestas cada jueves, tanto con caceroladas como con cortes de calle. 

Demandas

En paralelo a ello, los tribunales examinan los recursos interpuestos por la plataforma contraria y por Mémora. Vecinos y operador buscan anular tanto el planeamiento urbanístico --PEUI-- que posibilita la polémica reforma como la concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Barcelona

Sus argumentos pivotan sobre la afectación a la nave protegida, los problemas de movilidad, de monocultivo turístico y la devaluación de sus viviendas, entre otros. No en vano, uno de los bloques está a unos ocho metros de las chimeneas funerarias que tendrá el equipamiento.