Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), del Museo de la Conca Dellà (MCD) y de la universidad checa de Masaryk, Brno (MU), han descubierto en Coll de Nargó (Lleida), los restos de la mayor tortuga marina de Europa y la segunda más grande del mundo.

Según han explicado este jueves en rueda de prensa, se trata de un ejemplar de la especie Leviathanochelys aneigmatica con una longitud de 3,7 metros de largo y cuyos fósiles tienen una antigüedad de unos 83 millones de años.

Características nunca vistas

Los investigadores aseguran que la nueva especie de tortuga presenta unas protuberancias en la parte anterior de la pelvis nunca vistas en ninguna otra tortuga, ni terrestre ni marina.

"La sorpresa fue mayúscula, lo cierto es que no son habituales los restos de reptiles marinos en los Pirineos y menos de estas dimensiones", ha explicado el investigador del ICP, Miquel Crusafont, y el museo de la Conca Dellà que firma el artículo de investigación, Oscar Castillo.

Hallazgo

Los restos fósiles de serán expuestos de forma permanente en el Espacio Dinosfera de Coll de Nargó, un centro que forma parte de Dinosaurios de los Pirineos, una red de museos y centros de interpretación impulsada desde el Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont.

El descubrimiento tuvo lugar en julio de 2016 por parte de un excursionista cerca de Cal Torrades, en el municipio de Coll de Nargó, quien notificó el hallazgo en el Espai Dinosfera, un centro de divulgación de la paleontología de los Pirineos vinculado al Museo de la Conca Dellà.