Drogas de diseño decomisadas a una pareja detenida por distribuirlas a domicilio en el centro de Barcelona / MOSSOS

Drogas de diseño decomisadas a una pareja detenida por distribuirlas a domicilio en el centro de Barcelona / MOSSOS

Vida

Cae una pareja que distribuía drogas de diseño a domicilio en el centro de Barcelona

La droga, que supera los 200.000 euros en el mercado negro, viajaba oculta en la espuma del casco

17 noviembre, 2022 12:38

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre y una mujer por distribuir drogas sintéticas en el centro de Barcelona con una motocicleta como si de un servicio de reparto a domicilio se tratara.

La División de Investigación Criminal (DIC) abrió una investigación el 6 de septiembre, después de que la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) arrestara a dos personas por tráfico de drogas. Los policías municipales observaron a dos personas que circulaban en motocicleta y que entraban en actitud sospechosa en un domicilio de la calle Provença.

Droga oculta en la espuma del casco

Ante la posibilidad de que hubiesen cometido un ilícito penal, la patrulla decidió identificar tanto al conductor como a su acompañante. Cuando los registraron, los agentes recuperaron diversas drogas sintéticas, como cocaína y anfetaminas, ocultas entre la espuma protectora y la carcasa del casco. Las drogas estaban separadas en monodosis y junto a ellas los agentes se incautaron también de 160 euros en efectivo.

Fruto de este hallazgo, el grupo de salud pública de la DIC abrió una investigación. Los agentes de los Mossos determinaron que los dos jóvenes actuaban siguiendo siempre el mismo modus operandi: salían siempre de su domicilio con el casco ya puesto y la droga oculta en el interior. También guardaban la droga en el carenado de la moto, un espacio que usan los narcos para esconder sustancias estupefacientes.

Alegaban consumo propio

Los presuntos autores conducían a gran velocidad y haciendo movimientos y maniobras que dificultaban que pudieran ser perseguidos. El contacto con el cliente lo establecían previamente a través del móvil, y poco después acudían a su domicilio para entregarle la droga como en un servicio de entrega a domicilio.

Los sospechosos nunca realizaban las ventas en la vía pública, pero apenas estaban unos minutos en el interior de las viviendas de los consumidores. De esta forma, si algún agente los registraba en la vía pública alegaban que las pequeñas cantidades de droga que portaban encima eran para consumo propio, lo que no supone un delito de tráfico de drogas, sino de tenencia, o una simple sanción administrativa.

Drogas incautadas a la pareja detenida en el centro de Barcelona / MOSSOS

Drogas incautadas a la pareja detenida en el centro de Barcelona / MOSSOS

Más de 200.000 euros

Los detenidos ocultaban grandes cantidades de droga en domicilios de terceros para posteriormente distribuirla. De esta manera, disponían de un gran volumen de sustancias estupefacientes para vender en Barcelona ciudad, que transportaban en pequeñas cantidades mediante numerosos viajes.

Las drogas intervenidas se consideran drogas duras, dado que son sustancias de diseño y sistéticas, como cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, ketamina, éxtasis, mefedrona y GHB. En total los Mossos d’Esquadra se han incautado de más de ocho kilos de estas sustancias, más de 1.300 pastillas y paquetes. En total, la droga decomisada alcanzaría en el mercado negro los 205.403 euros. Tras pasar a disposición judicial, el juzgado de Instrucción ha decretado su ingreso en prisión.