La Fiscalía de Delitos de Odio ha pedido condenar a una mujer a dos años de cárcel por delito de odio por razón de origen al tuitear un vídeo de alumnos gritando en un aula e inventar que era de una escuela para "emigrantes ilegales".
Al compartir el vídeo, de 45 segundos y que en realidad fue grabado en Brasil y no en España, comentó: "Mando vídeo de un centro educativo para emigrantes ilegales. Mirad cómo agradecen nuestra acogida", según recoge el fiscal en su escrito de acusación.
"Fake news"
El vídeo muestra a varios alumnos en un aula que gritan y lanzan papeles a la profesora, tiran y tumban mesas y sillas, entre gritos y risas de burla hacia la docente. El fiscal subraya que cuando la mujer publicó el vídeo, en junio de 2019, Twitter tenía un potencial de acceso de 5 millones de usuarios en España.
El escrito indica que las Fake News o noticias falsas, "tienen una gran presencia en internet, particularmente en redes sociales, y tienden deliberadamente a aprovechar momentos o incidentes de actualidad con fuerte impacto o conmoción social, aportando material audiovisual inveraz o tergiversado para hacer creer a los receptores que están relacionados".
"Impactante vídeo"
En este caso "con la difusión del impactante video y el texto poco después enlazado al mismo, la acusada pretendía, con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada entre todos los potenciales usuarios de la red social twitter, asociar un comportamiento violento en las aulas con todos los menores no acompañados procedentes de otros países que vienen a nuestro país, todo ello con el fin de difamarles, asociándoles de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado, desprestigiándolos con ello y contribuyendo de esta forma a despertar, potenciar o aumentar entre la población prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y animadversión social frente a ellos".
El ministerio público considera que los hechos descritos "son constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidas en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad de las persona por motivos de discriminación relativos a la nación u origen nacional del art. 510.2 a) concurriendo el subtipo agravado del art. 510.3 (difusión por internet) del Código Penal.
Condena en otro precedente similar
Esta causa todavía no tiene fecha de juicio y es la segunda acusación de la Fiscalía de Barcelona por delito de odio al difundir noticias falsas, después de que la semana pasada, también a raíz de una acusación de la Fiscalía, la Audiencia de Barcelona dictó la primera condena por difundir fake news discriminatorias contra un colectivo vulnerable.
En este caso, tras un acuerdo con el fiscal, el acusado aceptó una pena de 15 meses de cárcel por publicar en redes sociales el vídeo de una agresión de un hombre a una mujer e inventar que era "un mena marroquí de Canet de Mar" (Barcelona), cuando en realidad se había grabado en China.