Los Mossos d’Esquadra investigan un robo en el monasterio de Vallbona de les Monges, en Lleida, después de que las monjas alertaran el sábado de que los ladrones se habían llevado dos pilas bautismales y un arco de piedra.
No obstante, los investigadores creen que el robo en este templo, considerado el monasterio femenino más importante de Cataluña, se produjo entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.
Treparon por la fachada
Los Mossos d’Esquadra creen que los ladrones accedieron al interior del monasterio, fundado en la primera mitad del siglo XII y declarado Bien Cultural de Interés Nacional, escalando por la fachada.
Recientemente, el 31 de octubre, se registró otro robo en el monasterio de Poblet. En ese caso los ladrones consiguieron acceder a la caja fuerte del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, que contiene manuscritos históricos de valor incalculable. Sin embargo, se fueron con las manos vacías al considerar que los documentos carecían de valor.
Aunque el robo quedó en un susto, los Mossos han reparado en un dato importante: los cacos utilizaron un modus operandi muy similar en ambos casos, por lo que barajan la posibilidad de que detrás de los dos sucesos estén los mismos autores.