El equipo de respiración autónoma (ERA) de un Bombero de la Generalitat ha fallado la madrugada de este martes durante un incendio en una vivienda en Celrà, Girona. El bombero detectó que le fallaba y procedió a salir del inmueble.
El equipo de respiración del bombero, que no ha resultado herido, ha sido enviado para ser analizado y conocer cuales fueron las causas del incidente y si el material era defectuoso --algo que vienen denunciando desde principios de este año--, han explicado fuentes de los Bomberos a Europa Press.
Más fallos
Se trata del segundo fallo relacionado con los equipos de respiración que se registra en menos de una semana. Tal y como ha avanzado El Periódico, un bombero que trabajaba en la extinción de un fuego en un aparcamiento en Olot el pasado 10 de noviembre se vio obligado a retirarse la máscara tras inhalar humo debido a un fallo en su equipo de respiración.
El trabajdor en cuestión fue atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que se encontraba en el lugar. Resultó herido leve por intoxicación y su equipo también ha sido enviado para analizar los motivos del fallo.
Manómetro congelado
Hace medio año ya se detectó una anomalía que obligó a Interior a comprar 400 nuevos equipos de respiración. El problema residía en que se congelaba el manómetro. Los Bombers investigan ahora si podría haber ocurrido lo mismo en el incidente de Olot.
La diferencia entre estos dos fallos que se han producido y la polémica desatada respecto a la seguridad de los ERA "indican que no se están produciendo las congelaciones en los interiores de los equipamientos, como hace unos meses", apuntan las fuentes citadas.