El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Cataluña y está detrás del 4,2% de las muertes de la comunidad, según los datos que maneja el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Este martes, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, la Generalitat ha iniciado la campaña de concienciación Para una buena salud emocional, menos alcohol es mejor, con la que pretende sensibilizar sobre los problemas psicosociales asociados a esta adicción.
Once litros anuales
De las 63.918 muertes ocurridas en Cataluña en 2019 (año sin afectación aún de la pandemia de la Covid), 2.706 fueron atribuibles al alcohol, lo que significa el 4,23 % del total de fallecimientos.
De hecho, Cataluña registra un consumo de alcohol que se sitúa por encima de la media europea, con una ingesta de 11 litros de alcohol puro por habitante mayor de 15 años de forma anual.
Los hombres registran el doble de muertes
Por sexos, se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres: entre ellos, un total de 1.905 muertes se debieron al consumo de esta sustancia, lo que significa un 5,92 % del total, frente a un 2,52% de defunciones entre las mujeres, con 801 fallecimientos.
En el año 2021 los hospitales catalanes atendieron un total de 18.338 urgencias relacionadas con la ingesta de sustancias psicoactivas, correpondiéndose la mitad de ellas con el consumo de alcohol. De hecho, el 43,8% de las solicitudes de tratamiento en la Red de Atención a la Drogodependencia es por adicción a la bebida.
Supera la media europea
En Cataluña, el consumo anual entre los ciudadanos mayores de 15 años se sitúa en los 11 litros de alcohol puro al año, pero se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres. Mientras ellos consumen unos 16 litros anuales, ellas ingieren una media de seis.
Estos valores son superiores a los de la media de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se calculan consumos de 9,5 litros por habitante mayor de 15 años (15 los varones y 4 las mujeres).
Una de cada 10 se ha emborrachado este mes
Según las encuestas realizadas en 2019 y 2020 sobre alcohol y drogas, en Cataluña el 8,9 % de las personas entre 15 y 64 años beben alcohol diariamente y sólo un 7,5 % nunca lo ha consumido. Además, casi una de cada 10 personas confiesa haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días y el 13,2 % de las personas encuestadas declara haber realizado una ingesta elevada --cinco o más copas en el caso de los hombres y cuatro en el de mujeres-- de bebidas alcohólicas en un intervalo de unas dos horas, un fenómeno conocido como bringe drinking.
En cuanto a los jóvenes, el consumo de alcohol está ampliamente extendido, pues el 21,5 % de los estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último mes, especialmente durante el fin de semana, y el 25,2 ha hecho al menos un episodio de bringe drinking durante el último mes.