Mohamed Said Badaoui, activista que permanece en un Centro de Internamiento para Extranjeros después de ser detenido en agosto / TV3

Mohamed Said Badaoui, activista que permanece en un Centro de Internamiento para Extranjeros después de ser detenido en agosto / TV3

Vida

Activistas visitan a Mohamed Said en el CIE de Barcelona y exigen su libertad

Varios miembros de asociaciones como Irídia, #RegularizaciónYa y Tanquem els CIE han denunciado las que consideran "políticas criminalizadoras de la actividad militante de las personas migrantes"

15 noviembre, 2022 20:58

Varios miembros de asociaciones como Irídia, #RegularizaciónYa y Tanquem els CIE han visitado al activista Mohamed Said en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) para darle apoyo y exigir su libertad.

En un comunicado conjunto de este martes, han explicado que Said ingresó en el CIE el 21 de octubre con una orden de expulsión abierta, "a causa de un montaje policial que se inició tras recurrir la denegación de su solicitud de nacionalidad, después de más de 30 años afincado en España con sus papeles en regla".

Criminalización de la actividad militante

Han manifestado que han acudido al CIE para seguir denunciando las "políticas criminalizadoras de la actividad militante de las personas migrantes" y señalar el marco legal que permite estas vulneraciones, en sus palabras.

Así, han exigido la libertad inmediata para Mohamed Said, que se retiren las acusaciones que pesan sobre él y su orden de expulsión, al igual que la de otro activista, Amarouch Azbib.

Montajes institucionales

También han pedido que se active la justicia para "clarificar cuáles son los verdaderos móviles que han supuesto estas detenciones arbitrarias y señalar a los responsables de estos montajes institucionales".

"Denunciamos que en los Centros de Internamiento de Extranjeros se encierra a la disidencia migrante sin necesidad de pruebas ni juicios sobre su actividad política, bajo el paraguas de la racista y colonial Ley de Extranjería", han añadido. Asimismo, han exigido el cierre inmediato de todos los CIEs de España "por constituir espacios de no derecho" y la derogación de la Ley de Extranjería y un cambio del tratamiento legal del hecho migratorio.

Detenido en agosto

Said, presidente de la Asociación en Defensa de la Comunidad Musulmana (Adedcom) de Reus, fue detenido el pasado mes de agosto por la Policía Nacional, acusándolo de radicalismo ideológicoadoctrinamiento en su comunida, difusión de postulados radicales proyihadistas, "siendo uno de los referentes en España del salafismo más ortodoxo”. Asímismo, vincula la radicalidad de sus discursos con un aumento del radicalismo en Tarragona, abriéndole, por tanto, un expediente de expulsión.

Según la policía, Mohamed Said Badaoui dedicó sus mayores esfuerzos a colectivos “vulnerables y manipulables”, especialmente menores no acompañados de origen marroquí con el objetivo de radicalizarlos en el salafismo más radical.