El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha trasladado a las partes la conformación del Tribunal que juzgará a la expresidenta del Parlament Laura Borràs por, presuntamente, trocear contratos cuando dirigía la Institució de las Lletres Catalanes (ILC). El tribunal estará formado por el presidente del TSJC Jesús María Barrientos, por Fernando Lacaba y por María Jesús Manzano Meseguer.

Las funciones de magistrado ponente, que será el encargado de estudiar el caso y plantear un borrador de la sentencia a sus compañeros, ha recaído en Jesús María Barrientos. Completan el tribunal el magistrado de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Fernando Lacaba, que forma parte de la Sala Civil y Penal del TSJC, así como María Jesús Manzano, jueza de la sección de apelación del alto tribunal catalán, ambos designados por turno de reparto. La resolución ha sido notificada al Ministerio Fiscal y a las partes personadas, que podrán interponer un recurso de reposición en los próximos tres días.

Barrientos, apartado del juicio de Torrent

Cabe destacar que ninguno de los tres jueces que conformarán el tribunal encargado de enjuiciar a Borràs formaron parte del juicio a la Mesa del Parlament. El TSJC apartó a su presidente Jesús María Barrientos y a Carlos Ramos por dudas sobre su imparcialidad.

Por otra parte Fernando Lacaba y María Jesús Meseguer no pudieron participar en el juicio al haber actuado en el procedimiento resolviendo los recursos interpuestos.

Piden seis años de cárcel

Cabe recordar que ya se ha efectuado la apertura del juicio oral contra la expresidenta del Parlament Laura Borràs como presunta autora de los delitos de prevaricación y falsedad documental mientras dirigía la ILC. La fiscalía pide seis años de prisión para ella por presuntamente fraccionar contratos para beneficiar a su amigo Isaías Herrero.

El ministerio público pide para ella, además de la pena de cárcel, 21 años de inhabilitación y una multa de 144.000 euros. Pese a que ella solicitó que la juzgada un jurado, la presidenta será enjuiciada por la Sala Civil y Penal dado que Borràs, por su condición de expresidenta, es aforada.