El consumo de alcohol ha aumentado en Barcelona de forma significativa con respecto a 2016, sobre todo entre los jóvenes, según ha advertido la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).



Los datos de la última Encuesta de Salud de Barcelona de 2021 revelan que el 7,9 % de las mujeres se toma más de 17 ‘unidades’ a la semana y el 14,1 % de los varones llegan a consumir más de 28, entendiendo que una copa de vino, una cerveza o un carajillo o chupito equivalen a una unidad y una copa o combinado con whisky o licor equivale a dos. Esto significa que el consumo de alcohol casi se ha duplicado con respecto a 2016, cuando los porcentajes eran del 4,2 % y 9 % respectivamente.

Consumo compulsivo

Además, el 6,9 % de las mujeres y el 13,2 % de los hombres se toman cinco o más consumiciones seguidas, más de una vez al mes. Esto, según la ASPB responde a un consumo compulsivo que en 2016 era del 3,3 % y 8,3 % de mujeres y hombres, respectivamente.

Según estos resultados, en los cuatro últimos años se ha duplicado el número de mujeres que beben de forma compulsiva, un aumento que también presenta el género masculino, aunque en menor medida.  

Adicción

La ASPB ha recordado que el alcohol es la primera causa de inicio de tratamiento por trastorno de consumo de sustancias psicoactivas y drogodependencias en los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) de Barcelona. Su abuso, afirman,  comporta "importantes consecuencias tanto para las personas consumidoras como para sus familias y amigos, y para la sociedad".



En 2021 se registraron en Barcelona 1.117 inicios de tratamiento en mujeres y 3.066 inicios de tratamiento en hombres, de los cuales, 613 y 1334, respectivamente, estuvieron motivados por el consumo de alcohol.

Consumo “banalizado y aceptado”  

Coincidiendo con la semana de la sensibilización de los riesgos del consumo del alcohol, la ASPB ha hecho públicos estos datos para recordar que el alcohol es la sustancia más consumida, tanto entre los jóvenes como en adultos y que es un consumo "banalizado y aceptado" pese a que también provoca problemas de salud y sociales.



"El alcohol es uno de los principales factores de riesgo evitables de mortalidad y morbilidad en el mundo y está asociado a un gran número de enfermedades (cáncer, digestivas, circulatorias...), así como a muertes tanto directas como indirectas, como por ejemplo las muertes por lesiones de tráfico". Además, el abuso de alcohol se relaciona también con conductas de riesgo y situaciones de violencia, según la ASPB, que considera una prioridad para la salud pública reducir el consumo de bebidas alcohólicas, alertan.