El creciente consumo de cannabis en los últimos años ha incrementado el número de casos de psicosis en los hospitales catalanes, según han señalado a Crónica Global diversos centros de referencia en el territorio. En concreto, aseguran que el 50% de las personas que llegan a un hospital con un cuadro psicótico son consumidoras de esta droga.
Aunque todavía no se han realizado estudios que permitan cifrar la magnitud del problema, la realidad clínica que viven los psiquiatras en los hospitales apunta a que cada vez más consumidores de marihuana, especialmente jóvenes, padecen esta enfermedad, uno de los trastornos mentales más graves que existen.
Factor de riesgo
Así lo constatan a este medio profesionales de centros como el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital del Mar o la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, que coinciden en que el cannabis es uno de los factores de riesgo no genético más relacionado con la aparición de episodios psicóticos, que suelen caracterizarse por una distorsión en la percepción de la realidad, ideas delirantes y alucinaciones.
"Cada vez nos encontramos con más casos de psicosis vinculados al cannabis. No solo en nuestro hospital, en el resto de centros de Cataluña el porcentaje es similar", explica la investigadora del Hospital del Mar y coordinadora del Grupo de Trabajo de Primeros Episodios Psicóticos de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental (SCPSM), Anna Mané.
Causas
Los distintos expertos atribuyen este incremento a un claro aumento del consumo de cannabis en la población joven, a una disminución de la percepción de riesgo y a un fácil acceso al producto. "Es muy difícil controlar la prevalencia de consumo. Conseguir marihuana se ha convertido en una tarea muy fácil. Además, la percepción de riesgo entre la población es muy baja", señala la psiquiatra y jefa de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona, Mercè Balcells.
También lo achacan a una mayor concentración media de THC --el principal constituyente psicoactivo del cannabis.-- en los productos. "La marihuana que se consume hoy en día es más potente que antes, tiene más THC, lo que podría estar relacionado con el aumento de pacientes en las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de esta sustancia", apunta Mané.
Cada vez más jóvenes
Otro de los puntos que más preocupan a los especialistas es que tanto los consumidores de cannabis como los que acaban desarrollando psicosis vinculada a esta droga son cada vez más jóvenes. "Nos hemos encontrado con casos de niños de 12 o 13 años que ya consumen marihuana" asegura Mané, quien advierte de que el cerebro es más vulnerable al efecto del consumo en la infancia y adolescencia.
De acuerdo con el informe monográfico elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el consumo de cannabis fue el primer motivo de tratamiento en menores en 2021. Así, señala que la marihuana fue la responsable del 95% de las admisiones de menores de 18 años a tratamiento.
Otras afectaciones
Además de la psicosis, el consumo habitual de cannabis se ha asociado con un aumento del riesgo de padecer enfermedades graves como la esquizofrenia --un tipo de psicosis-- o la depresión, y otras afectaciones como la ansiedad, la falta de concentración y el síndrome amotivacional, entre otras muchas. "También puede afectar negativamente al rendimiento academico o laboral", apunta la responsable de los servicios de atención y seguimientos de las drogodependencias de la red de salud mental y adicciones en Girona, Begoña Gonzalvo.
Con todo, recuerdan la importancia de que la población general y en especial los más jóvenes conozcan los riesgos del cannabis, la droga más consumida en el mundo y una sustancia "mucho más peligrosa de lo que la gente puede llegar a pensar", concluye Balcells.