Piden 27 años de cárcel para dos hombres acusados de abusar de menores tuteladas en Tarragona
Según la Fiscalía ambos mantuvieron relaciones sexuales con las niñas a cambio de dinero, ropa o alcohol
11 noviembre, 2022 14:29Este lunes ha iniciado en la Audiencia de Tarragona el juicio contra dos hombres acusados de abusar sexualmente de tres niñas que se encontraban tuteladas en los centros de acogida de menores Casa de Infantes y Sant Josep de Tarragona entre enero y marzo de 2017.
El fiscal pide para uno de ellos nueve y 11 años de prisión por dos delitos continuados de abuso sexual y siete años y cinco meses por un delito de inducción a la prostitución, mientras que para el otro solicita una pena de ocho años de prisión por abuso sexual. También pide 3.000 euros de responsabilidad civil para las víctimas y para otras personas perjudicadas por los hechos.
A cambio de ropa, dinero y alcohol
Las tres menores residían en centros tutelados de Tarragona, aunque se escapaban a menudo para conseguir dinero, ropa o alcohol y "eran especialmente vulnerables dada su situación familiar y social", según el Ministerio Público. Así, sostiene el fiscal en su escrito, los acusados eran conocedores de que las tres chicas eran menores de edad y que residían en los centros de acogida cuando ocurrieron los hechos.
Ambos, según las calificaciones del fiscal, aprovecharon este contexto para abusar de las tres niñas y mantuvieron varias relaciones sexuales completas con una de las víctimas a pesar de tener "pleno conocimiento de su edad". En cuanto al acusado de inducción a la prostitución, según la Fiscalía, habría dado dinero a una de las víctimas en varias ocasiones a cambio de sexo oral. Además, "le impulsaba a que pidiera lo mismo a otros hombres para conseguir sus caprichos".
Declaración de las menores y testigos
En la primera sesión del juicio, celebrado este lunes, han declarado las tres víctimas a puerta cerrada. Según la defensa de los dos acusados, dos de ellas han negado haber mantenido relaciones sexuales, asegurando que simplemente chatearon con los procesados. La tercera víctima, en cambio, sí ha afirmado haber mantenido relaciones plenas. En este caso, los letrados se basan en que la menor tenía16 años en el momento en que ocurrieron los hechos para pedir penas no superiores a los cuatro años para sus defendidos para quienes, además, solicitan la absolución.
También han declarado este lunes varios trabajadores del centro de Sant Josep, afirmando alguno de ellos haber visto mensajes de las menores en los cuales los acusados les ofrecían dinero a cambio de "favores sexuales". Además, una de las educadoras ha afirmado ante el juez que explicó a una de las niñas la gravead de la situación y la acompañó a denunciar los hechos ante los Mossos d’Esquadra.