Oliver, el niño malagueño que fue trasladado de urgencia desde Cancún (México) para ser intervenido de un grave tumor cerebral, recibirá el alta "en cuatro o cinco días" gracias a su favorable recuperación después de que un equipo de 15 médicos le extirpase el pasado miércoles más del 90% de la lesión, ha explicado el equipo médico del Hospital Sant Joan de Déu. El tumor tenía el tamaño de una mandarina.
"Ayer hablamos por primera vez con la familia sobre el alta, dada la buena evolución. No hay fecha concreta, pero será inminente, en cuatro o cinco días aproximadamente", ha informado el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital, José Hinojosa.
Siguientes pasos
Una vez reciba el alta, participará en un ensayo clínico de quimioterapia, se le llevará a cabo una resonancia y después se procederá a radioterapia con protones en un centro en Madrid, ha explicado la doctora Ofelia Cruz, oncóloga del hospital catalán.
El padre del pequeño ha asegurado que "está cada día mejor" y que "va dando pequeños pasos". "Cada día se recupera más, dice una palabra nueva, un gesto, una mirada. Ayer dio unos pasos. No andaba desde octubre", ha explicado.
Más de 1.000 casos de cáncer infantil en España
Tanto el hospital como el centro han querido subrayar que el caso de Oliver es solo uno de los más de 1.000 de cáncer infantil que hay en España. Cruz ha detallado que solo en Sant Joan de Déu tienen cerca de 100 casos de cáncer infantil. "El caso de Óliver es particular, pero no es el único".
"Estos días he podido hablar con muchas familias. Algunas están peor que Óliver, otras mejor", ha apuntado el padre de Oliver.