Un interno de 19 años ha aparecido muerto dentro de su celda de aislamiento en la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona). No es la primera ocasión que ocurren hechos parecidos en el centro penitenciario, cuestión que ha avivado el debate sobre la necesidad de reforzar el personal de las cárceles catalanas y replantear su organización interna.
Los funcionarios hallaron el cuerpo sin vida del jóven mientras hacían su habitual ronda para controlar que todo iba bien. Avisaron de forma inmediata a los servicios médicos, que solo pudieron certificar la muerte del interno.
En aislamiento
Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte, aunque las primeras pesquisas apuntan a otro suicidio dentro de la celda.
El joven se encontraba en prisión preventiva por un robo con violencia y en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) por haber incumplido la normativa interna del centro penitenciario en varias ocasiones, según ha adelantado el Diari de Tarragona.
Segundo incidente esta semana
Se trata del segundo incidente grave tras los muros de la prisión tarraconense en menos de una semana. El pasado 3 de noviembre una interna denunció haber sido violada por otro preso en un labavo del centro penitenciario. Según la mujer, su agresor aprovechhó el encuentro en una de las zonas mixtas de la cárcel, como es el polideportivo, y la violó, a sabiendas de que en los baños no hay cámaras.
El funcionario que se encontraba a las puertas de las instalaciones deportivas activó el protocolo interno y la propia prisión puso los hechos en conocimiento del juzgado de guardia, que ha abierto diligencias e investiga el caso a través de los Mossos d'Esquadra, que actúan como policía judicial y a quienes se ha entregado las grabaciones registradas en los accesos a los baños por si pudiese hacerse una reconstrucción de los hechos.