El incendio en la depuradora de El Prat de Llobregat, que el miércoles obligó a activar la fase de emergencia por riesgo químico Plaseqcat y a establecer un confinamiento en un radio de 500 metros de diámetro, está estabilizado. No obstante, 12 dotaciones de bomberos continúan rociando con espuma la planta para evitar que se reactive.
Así lo han confirmado los bomberos durante la madrugada del jueves, aunque por precaución Protección Civil ha decidido mantener activado el Plaseqcat en fase de emergencia, ante la posible presencia de productos químicos potencialmente peligrosos en la zona del incendio.
Tres silos afectados
Los cuerpos de emergencia recibieron el aviso pocos minutos antes de las diez de la noche del miércoles y aclararon que “no afectaba ni al puerto ni aeropuerto de Barcelona”. Rápidamente se procedió a la evacuación de los trabajadores de la planta, que no resultaron afectados.
En total durante la madrugada han trabajado 24 dotaciones de bomberos –incluyendo dos furgones de riesgo químico-- en la extinción de las llamas, que han devorado tres silos con depósitos de fibra en isocontainers de 1.000 litros. El incendio ha generado una espesa columna de humo. Por este motivo, Protección Civil activó el confinamiento en 500 metros de diámetro de la depuradora y recomendó a los vecinos cerrar puertas y ventanas y que permanecieran en "las habitaciones más interiores" de las viviendas. Unas restricciones que este jueves se han levantado.