El Govern ha anunciado este jueves que se incorporarán 70 higienistas dentales a los centros de atención primaria (CAP) este año para llegar a los 365 profesionales a lo largo de 2023. Para ello, el ejecutivo catalán destinará una partida de 2,8 millones de euros este 2022 y otros 14,5 millones para el año que viene.
Todo ello con el objetivo de garantizar el acceso a la salud bucodental "en igualdad de condiciones" para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan y de su situación socioeconómica, ha explicado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Primeros beneficiados
Aragonès, que subrayado la importancia de que todos los ciudadanos puedan tener derecho a la salud, ha detallado que los primeros beneficiados serán los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad económica.
Con la incorporación de estos profesionales se inicia el despliegue de la Ley de salud bucodental de 2002, por la que se empieza a ampliar la cartera de servicios bucodentales, aumentando las actividades preventivas dirigidas a la comunidad.
Reforzar la atención primaria
El conseller de Salut, Manel Balcells, que ha presentado junto al presidente el programa de incorporación de higienistas dentales a la atención primaria, ha vuelto a defender su apuesta por reforzar la atención primaria con nuevos perfiles profesionales como los higienistas dentales, los fisioterapeutas y los nutricionistas, entre otros.
Así, ha asegurado que estos profesionales deben permitir una atención primaria que "trabaje con un enfoque comunitario y preventivo para evitar en un futuro muchas patologías, sobre todo entre los colectivos vulnerables".
Prevención y promoción de la salud bucodental
La función del higienista dental será la de realizar actividades de prevención y promoción de la salud bucodental así como la de realizar el seguimiento y tratamiento preventivo de caries y patología periodontal de baja complejidad en los CAP y en la comunidad.
Esta figura se integrará en las unidades de odontología y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería y facilitará que el odontólogo destine más tiempo a las prestaciones con mayor complejidad.