El directivo Tono Hernández Bladé, el vecino más conocido de la Casa Orsola --el bloque modernista del Eixample que, con el apoyo del Sindicat de Llogaters y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha levantado contra la propiedad acusándola de querer “expulsar” a los residentes para convertir el edificio en pisos turísticos-- a menudo alardea de su relación con todo tipo de políticos y autoridades, según fuentes próximas a él y su círculo profesional. También presume del éxito de sus programas en TV3, así como de que su productora ha frenado la sangría de audiencia de la cadena.
Se refiere a dos de los últimos grandes éxitos de TV3, Eufòria --formato sobre el que pende una amenaza de denuncia por plagio del productor Josep Maria Mainat, creador de Operación Triunfo, por la similitud entre ambos espacios-- y Persona Infiltrada.
Hernández Bladé es su director y productor ejecutivo, y su creador como director de Entretenimiento de la productora Veranda Media. Su posición es de máximo poder en TV3 y en Veranda, ya que los programas funcionan y más del 75% de la facturación de su empresa depende del canal autonómico por estos servicios de producción audiovisual externa a la empresa.
Amplia cobertura de TV3
Precisamente, ese “plagio” que denuncia Mainat es al que se acogen fuentes del sector audiovisual para negarle la “genialidad” a Hernández que otros le apuntan. De hecho, predicen problemas legales para TV3 por este asunto. Voces sindicales de la cadena consideran que hubieran podido producir un formato catalán de Operación Triunfo sin problemas, “la dirección simplemente tenía que pedirlo”.
Hay que recordar que la misma Colau se ha posicionado en el caso Casa Orsola. Ha pedido de forma pública a la propiedad que negocie los alquileres con los actuales inquilinos a fin de que puedan permanecer en el bloque a precios bajos y, en su lugar, se olvide de dedicar esos pisos a apartamentos de estancia ocasional (algo que el propietario niega, salvo en casos puntuales para pagar la costosa remodelación de la finca).
La empresa propietaria, en cambio, estudia acciones legales contra la líder de los comunes por “acoso” desde las instituciones y apoyada por el Sindicat de Llogaters. TV3 ha dedicado una amplia cobertura a este caso, algo que desde el sector inmobiliario critican por aseguran que no es casual.