Aunque puede ser motivado por una hidratación poco adecuada u otros malos hábitos de vida, esta necesidad constante de miccionar también aparece por diferentes patologías o hábitos.

Conscientes de lo molesto que esto puede llegar a ser, vamos a profundizar más en este interesante tema que suele ser fruto de muchas consultas médicas.

Repasamos a continuación las posibles posibles por las que tienes ganas constantes de orinar.

¿Bebes mucha agua?

Si has bebido demasiada agua es normal tener ganas de ir a orinar. Por otra parte, si tienes ganas de acudir al baño sin haber bebido agua puede ser síntoma de que algo no está bien en tu sistema renal.

Cuando se toma menor cantidad de agua, acudimos menos al WC. Si vas con poca frecuencia, debes intentar corregirlo, porque la escasez de hidratación puede ocasionar que aparezcan cálculos en tus vías urinarias.

Vejiga de reducido tamaño

Suele ser una frase de lo más habitual, pero también tiene algo de verdad. Al igual que las personas podemos ser más altas o bajas, la vejiga tiene su propio tamaño. Piensa que la gran parte de los seres humanos tenemos capacidad para contener unas dos tazas de líquidos. Puedes medirlo con solo hacer un experimento sencillo en tu casa. Solo toma una jarra y mira si expulsas una o dos tazas de orina. En el caso de que la cantidad sea superior o inferior a lo mismo, estás ante algo que no es demasiado normal. Si no deseas hacerlo en el hogar, puedes someterte a un examen clínico.

Mucha gente se pregunta si es posible entrenar la vejiga para retener mayor líquido y la respuesta es afirmativa, cuando está llena es posible estirarla, pero no es sano hacerlo, puesto que se pueden llegar a producir infecciones.

Sufres una infección o cálculos renales

Si padeces una infección del tracto urinario o tienes cálculos renales, que son unas pequeñas formaciones cristalinas, tu vejiga puede irritarse, lo que hará que vayas con más frecuencia a orinar. Habitualmente, los dolores de cálculos renales suelen ser de gran intensidad en la espalda o a los lados. Las infecciones urinarias tienen su síntoma más clásico en las ganas de orinar con frecuencia y acompañadas de dolor.

De no acudir al médico y afrontar el problema, es posible que se complique y termine con una cirugía para poder retirar estas piedras.

Ingesta de medicamentos

Los medicamentos que estén tomando pueden ser los que producen esas excesivas ganas de miccionar. Por ejemplo, si tomas medicamentos con efecto diurético es posible que te ocurra, siendo utilizados para tratar a las personas que tienen presión arterial alta.

Si empezaste el tratamiento y en esos días han aumentado tus ganas de orinar, lo mejor es que consultes a tu doctor. Seguro que podrá buscar otro medicamento que no tenga estos efectos secundarios para ti.

Diabetes

¿Sigues una dieta sana? ¿Tu peso es el ideal? ¿Haces deporte? Las ganas de ir al baño suelen ser un síntoma habitual de los enfermos diabéticos.

Cuando se padece insuficiencia de insulina, que es la hormona encargada del nivel de azúcar, se produce un exceso de azúcar en la sangre hasta que llega un momento donde el azúcar pasa a la orina y crecen de forma considerable los deseos de orinar.  Si es tu problema se debe tratar lo antes posible visitando a tu médico de confianza.

Refuerza el suelo pélvico

No se tienen que aguantar las ganas de acudir al baño. Aunque, en ocasiones, nada más empezar a sentir las ganas, casi no se pueden evitar visitarlo. Si quieres que no te suceda este problema que puede terminar derivando en incontinencia urinaria, es posible reforzar la musculatura del suelo pélvico.

Los ejercicios de Kegel son de gran ayuda. Consisten básicamente en apretar y soltar los músculos utilizados para detener el flujo urinario sin que muevas otra zona del cuerpo. Son de gran utilidad también para las mujeres embarazadas y en los periodos de posparto, incluso hasta tu vida sexual puede mejorar con la práctica de los ejercicios.

Infórmate y actúa

En el blog especializado en salud de Tu Equilibrio y Bienestar, donde los usuarios pueden encontrar consejos de salud escritos por profesionales sanitarios, aconsejan siempre que notes ganas excesivas de orinar acudir al médico, para así descartar posibles enfermedades.

Los problemas de salud hay que afrontarlos para que, en caso de que sean importantes, se puedan abordar a tiempo y, cuando sean leves, tratarlos antes de que puedan complicarse.

Esperamos que ahora te hayan quedado más claro los posibles motivos de tus ganas de ir al baño, pues es una patología que causa molestias a miles de pacientes al año en nuestro país.

--

Contenido patrocinado