La escuela Sant Felip Neri, el histórico colegio ubicado en el barrio Gòtic de Barcelona, pasará a formar parte de la red pública el próximo curso después de que la fundación titular del centro, el propietario de los inmuebles y el Consorcio de Educación hayan alcanzado un acuerdo.
Familias y miembros de la comunidad educativa llevaban tiempo reclamando la integración del colegio en la red pública para garantizar la continuidad del centro, que se encontraba a punto de cerrar sus puertas por problemas económicos y falta de espacio. Se trata de la séptima escuela concertada de la capital catalana que se incorpora a la red pública.
Visto bueno del propietario
A pesar de que el Consorcio de Educación de Barcelona sí estaba a favor de la integración, para culminar el proceso era necesario el visto bueno del propietario de la finca donde se ubica la escuela, la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri, que se opuso en un principio.
El conseller de Educación, Josep González-Cambray, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han dado a conocer el acuerdo en un acto a las puertas del centro. El anuncio ha sido motivo de celebración entre las familias y profesores.
331 alumnos
La integración de la escuela en la red pública, que alberga a 331 alumnos de infantil, primaria y secundaria matriculados, también permitirá incrementar la oferta pública en el barrio Gótico de Barcelona. El colegio dispone de un espacio de 2.103 metros cuadrados distribuidos en dos edificios, uno de infantil y primaria de dos plantas, y uno de secundaria de cuatro plantas.
Según ha informado el consistorio de Barcelona, esta previsto realizar una serie de actuaciones para asegurar los aspectos de seguridad y evacuación de los edificios, con una inversión total de 1,5 millones de euros, financiados al 50 % por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento.