La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) estrenará a finales de noviembre una nueva comisaría en el Raval, con lo que pretende reforzar la presencia policial en el sur del barrio. Las instalaciones se ubicarán en el número 4 de la calle Tàpies, muy cerca del polémico CAP Drassanes.
Con esta nueva comisaría el distrito de Ciutat Vella contará con tres comisarías: la nueva, ubicada en la calle Tàpies, la de Las Ramblas y la del paseo de Joan de Borbó, que la GUB comparte con los Mossos d’Esquadra.
Inversión de 1,2 millones
El nuevo edificio, de 2.300 metros cuadrados, está distribuido en cinco pisos, además de la planta baja y el sótano. La planta baja albergará la recepción y dos salas de reuniones; la primera y la segunda se destinarán a funciones administrativas y armeros; en la tercera y la cuarta estarán los vestuarios de los agentes y en la quinta las oficinas.
Hasta ahora este edificio --en el que el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 1,2 millones de euros para adecuarlo a los usos policiales-- albergaba las oficinas del antiguo Consell Comarcal del Barcelonès.
Colau niega que haya inseguridad
Con la apertura de las instalaciones el distrito de Ciutat Vella contará con 437 agentes. La alcaldesa Ada Colau, que ha asistido este martes a la inauguración de la comisaría, ha remarcado que el gobierno municipal está comprometido con la seguridad. Además, ha expresado que la imagen “que algunos quieren dar” de inseguridad en la ciudad “es falsa”.
En la misma línea, el concejal Jordi Rabassa ha expresado que Ciutat Vella “es un distrito seguro” y ha puesto en valor la labor de prevención que tanto la GUB como los Mossos d’Esquadra están realizando conjuntamente.
Preocupan los narcopisos
No obstante el concejal ha pedido a los Mossos d’Esquadra que creen una unidad de investigación específica para combatir el narcotráfico en la zona, dado que aunque van cerrando puntos de venta, “se abren otros”. "No nos resignamos a que el narcotráfico se instale en Ciutat Vella", ha denunciado.
Por su parte el primer teniente de alcalde Jaume Collboni ha destacado los avances que el Gobierno municipal ha hecho en materia de seguridad y ha asegurado que van por el buen camino: "Los datos empiezan a hablar por sí mismos", ha expresado en referencia al descenso de un 21,8% de los delitos en la ciudad. Para Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, la nueva comisaría "es una apuesta clara para Ciutat Vella en todos los aspectos".